Members of Argentina's National General Confederation of Labor (CGT) stage a bro
MARTIN ACOSTA / REUTERS
  

   BUENOS AIRES, 6 Abr. (Notimérica) -

   Este jueves está previsto que se lleve a cabo un cese total de la actividad laboral en toda Argentina con motivo del paro nacional secundado por los principales gremios del país, que además ha animado al resto de los argentinos a salir a las calles al grito de diferentes demandas frente al presidente Mauricio Macri.

   La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), con el respaldado de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), llamaban a la huelga general el 30 de marzo reivindicando el desarrollo de una negociación colectiva que permita obtener mejoras salariales con las que hacer frente a la inflación.

   Sin embargo, las protestas acogerán también otras demandas del resto de la sociedad argentina, cuyas manifestaciones públicas han ido teniendo lugar a lo largo de los últimos dos años y han versado sobre temas de gran repercusión social. Por ello, está previsto que la jornada de huelga tenga un gran seguimiento y recoja más de un lema, por lo que cabe hacer memoria y preguntarse ¿por qué protestan los argentinos?

NO A LA DEVALUACIÓN SALARIAL

   La llegada de Macri a la Casa Rosada supuso la implantación de los conocidos 'tarifazos' a los argentinos, quienes vieron peligrar los datos de lo que durante décadas ha sido su punto débil, la inflación. La subida en las facturas de la luz y el gas han hecho ascender los precios generales en el último año, destapando heridas que recuerdan al 'corralito'.HUELGA

   Durante los mandatos del matrimonio Kirchner, sindicatos y gobierno negociaban anualmente los salarios en base a la situación inflacionaria tratando de asegurar la capacidad adquisitiva de los argentinos. Sin embargo, el presidente Macri no ha sido partidario de llevar a cabo esta medida, centrándose más en la contención salarial.

   Esto ha sacado a las calles a cientos de argentinos que han visto cómo se descosían agujeros en sus bolsillos, aunque también a aquellos que desean hacerles frente defendido la política de Macri, como fue el caso del pasado sábado en la porteña Plaza de Mayo.

PARO DOCENTE

   De nuevo, los salarios han sido la gota que ha colmado el vaso de los docentes de Argentina, los cuales se manifestaron durante varias jornadas el pasado mes de marzo en diferentes puntos del país, dejando a cientos de alumnos sin clase durante varios días.

   Bajo la consigna "Luchar también es enseñar", los profesores argentinos salieron a las calles asegurando que con sus sueldos, que no se corresponden con las horas de trabajo, no pueden hacer frente a la inflación.

   Así, sus protestas se suman a la huelga general de gremios y no dejan de lado la idea de acudir a instancias judiciales de no renegociarse sus retribuciones laborales.

NI UNA MENOSNI UNA MENOS

   El slongan #NiUnaMenos ha llegado a través de las redes sociales a todos los puntos de la región, siendo compartido desde diferentes lugares del globo de manera masiva, alzando la voz sobre el feminicidio en Argentina, posicionando al país como un referente, en especial tras la manifestación convocada el 3 de junio de 2016 y la del pasado 8 de marzo.

   Así, además de la denuncia de los múltiples asesinatos de mujeres considerados como feminicidios, las concentraciones en favor de la mujer tienen su base en otra serie de cuestiones, por las que actualmente siguen alzando la voz con diversas concentraciones y campañas. Entre las demandas y reclamaciones, las más denunciadas son la brecha salarial, el acoso callejero y las agresiones sexuales, la valoración del trabajo doméstico femenino o el maltrato, entre otras cosas.

VICTIMAS Y MEMORIA

   El gobierno kirchnerista siempre abogó por la política de la depuración de las responsabilidades penales en cuanto a la violencia, secuestro y asesinato de personas durante la dictadura cívico-militar argentina, algo que se ha visto apoyado por diferentes asociaciones nacionales y colectivos sociales.

   Sin embargo, la llegada de Mauricio Macri al poder hizo que otro punto de vista sobre lo que sucedió se expandiera en Argentina, en especial a través de los medios de comunicación. Esta visión considera que no hubo un bando de víctimas y otro de verdugos, sino que ambos compartían culpa sobre el terrorismo que se vivió aquellos años.

   El fuerte arraigo del ideal anti-dictatorial predominante en los gobiernos de los Kirchner ha hecho que el alza de la voz que clama el cambio de visión levante ampollas en la sociedad argentina, que no olvida su pasado dictatorial.

   El 24 de marzo, cuando se celebraba el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el país, los convocantes del acto principal --las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras asociaciones-- recordaron a las organizaciones guerrilleras contra la dictadura llamando al pueblo a luchar en favor de los derechos de los ciudadanos frente al gobierno de Macri.