Actualizado 29/03/2017 22:44

La primera Miss Universo iberoamericana cumple 77 años

   LIMA, 19 Oct. (Notimérica) -

   Hace 77 años nacía en Perú la espectacular belleza latina iberoamericana, Gladys Zender, quien en 1957 se coronaría como la primera Miss Universo iberoamericana con tan solo 17 años.

   "Fui la primera mujer de pelo castaño y ojos pardos que ganó ese certamen", aseguró Zender en una entrevista a 'Epipress' mientras contaba experiencias como la de que un jeque árabe le ofreció convertirse al catolicismo para casarse con ella.

   Sin embargo, la modelo acabó casándose con el empresario Antonio Meier, alcalde y líder de la transformación de San Isidro, el distrito financiero por excelencia de Lima, con quien tuvo a su hijo, uno de los actores más conocidos de América Latina, Christian Meier.

   Gladys Zender, que nació en Contamana, Loreto (Perú), estudió en el prestigioso colegio de monjas alemanas para mujeres Santa Úrsula y con tan solo 17 años se convirtió en la primera Miss Universo Iberoamericana, galardón con el que se consagró como una celebridad en su país.

   Sin embargo, aunque el hecho de haber ganado dicho premio siendo menor de edad no estuvo exento de controversia, en Perú una persona es considerada un año mayor si tiene más de seis meses sobre su edad actual.

   Tal fue el impacto y sentimiento de orgullo en su país de origen que grandes compositores de música criolla escribieron temas dedicados a la belleza loretana. Los dos más conocidos fueron el Vals a Gladys Zender, de Nicolás Wetzel y la Polka a Gladys Zender, de Alicia Maguiña. Ambos temas fueron interpretados por el trío Los Troveros Criollos, el mismo año que ganó la condecoración de Miss Universo.

   Tras ganar el premio, Zender explicó que viajó muchísimo y que conoció a grandes de Hollywood, entre ellos la actriz Natalie Wood, y los actores Rock Hudson y John Wayne.

   "De no haber participado en ese certamen, a lo mejor hubiera estudiado Medicina y también hubiese seguido jugando al vóley. Fue una experiencia muy positiva. Han pasado muchos años y veo que los peruanos me quieren. No pasa ni un sólo día en el que alguien no me reconozca, me pare por la calle y me diga algún comentario cariñoso", indicó la modelo.

CAMBIO DE PERSPECTIVA

   Ante los concursos de belleza que se siguen celebrando en la actualidad, Zender opina que "la esencia de estos certámenes ha cambiado totalmente. Antes eran muy sanos, casi como una competición deportiva. En mi época, las misses ganadoras viajábamos como embajadoras de buena voluntad de nuestros países. Éramos recibidas por los presidentes de gobierno y nuestras presentaciones públicas eran siempre con fines benéficos" .

   La Miss Universo apuntó que los concursos se han vuelto meramente comerciales y que las misses no son vistas como embajadoras, sino como reclamos publicitarios. "A todas las chicas les recomendaría que fuesen un poco más recatadas y que se hagan respetar", señaló Zender.

   Desde 1952, año en el que se eligió a la primera Miss Perú para representar al país iberoamericano en el certamen Miss Universo, varias representantes de la belleza peruana han destacado en los certámenes internacionales. Algunos ejemplos son el de Gladys Zender en 1957 coronándose como la primera Miss Universo iberoamericana, Madeleine Hartog Bell, Miss Mundo en 1967 y Maju Mantilla ganadora de Miss Universo en 2004.