Actualizado 14/10/2014 16:18

El primer contagio de ébola fuera de África ocurrió hace 40 años

Ébola
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 14 Oct. (Notimérica/EP) -

   El mundo entero está en alerta desde hace más de dos meses, cuando el médico estadounidense Kent Brantly se contagió de ébola mientras se encontraba en Liberia ayudando a enfrentar la emergencia generada por el mayor brote de este virus del que se tiene registro.

   Sin embargo, hace casi 40 años tuvo lugar el primer contagio de ébola fuera del continente africano, un caso que fue investigado y publicado por el diario 'British Medical Journal' el 27 de agosto de 1977. El 5 de noviembre de 1976, un científico del Centro de Investigaciones biológicas Porton Down, Reino Unido, se pinchó por accidente mientras experimentaba con una cobaya y muestras de pacientes que contenían un virus mortal empezaba a brotar en África y que hoy conocemos como ébola.

   Al notar que la aguja traspasó el guante de seguridad y le pinchaba el pulgar, el investigador siguió el protocolo de seguridad establecido: se quitó enseguida el guante, sumergió el pulgar en una solución de hipoclorito y lo sacudió. No presenció ni sangre ni herida, pero al cabo de seis días comenzó a tener fiebre, un síntoma que más tarde fue reconocido como el inicio del desarrollo de la enfermedad.

   El 11 de noviembre, después de haber estado en observación, el infectado tuvo algunos síntomas leves pero suficientes para adoptar las medidas de seguridad necesarias. Fue examinado mediante todas las pruebas posibles y fue enviado a la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital Coppetts Wood, donde fue asilado.

INTERVENCIÓN

   El mismo día en que fue ingresado, con una fiebre que alcanzaba ya los 38ºC, se le practicó un tratamiento con interferón -proteína producida naturalmente por el sistema inmunitario-, ya que había varios indicios para sospechar que su estado se debía al virus que estaba analizando.

   Recibió el tratamiento por vía intramuscular cada doce horas durante dos semanas, pero durante todos los días en los que luchó por sobrevivir, sufrió altibajos constantes de fiebre.

   El equipo médico de la Organización Mundial de la salud (OMS) y la comisión internacional ofrecieron su ayuda, ya que ellos estaban investigando dos brotes del mismo virus, uno en Sudán y otro en Zaire. El 13 de noviembre, el afectado pudo recibir 450 mililitros de suero -tratado previamente- de personas convalecientes de la enfermedad en Zaire.

   Tras varios espisodios críticos, recibió una nueva dosis de suero -esta vez procedente de Sudán- el 16 de noviembre, gracias a la cual fue mejorando muy pausadamente. Finalmente, el 20 de noviembre -nueve días después de su hospitalización-, el paciente comenzó a mejorar física y mentalmente, y si bien dos días después los médicos consideraron que su vida ya estaba fuera de peligro, no se recuperó del todo hasta tres meses después.

   Este agosto, el primer paciente contagiado por ébola fuera de África de la historia, Geoffrey Platt, habló con el diario británico 'Daily Mirror', pero no quiso dar muchos detalles sobre su caso.

   Lea el artículo entero en el 'British Medical Journal'.

   TE PUEDE INTERESAR... 

   ¿Cómo es la situación del ébola en América Latina?

   Comienzan ensayos en humanos de la vacuna experimental contra el ébola