Inundaciones en Mocoa, Colombia
TWITTER / FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

   BOGOTÁ, 1 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado el estado de calamidad pública en Mocoa, tras la pérdida de 154 vidas por las intensas lluvias, las inundaciones y los derrumbamientos.

   Santos ha asegurado que ha declarado "el estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación". A su vez, la Fiscalía ha enviado a la zona a 45 funcionarios para trabajar en la emergencia e identificar los cuerpos de las víctimas mortales.

   "Vamos a hacer un plan de acción con el doctor Carlos Iván Márquez, con la Gobernación y todas las instituciones que están aquí presentes. Vamos a iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos atender por supuesto a los heridos, vamos a iniciar todo el proceso fúnebre para atender a todas las personas fallecidas y vamos también a comenzar a restablecer los servicios que fueron suspendidos", ha afirmado el presidente Santos.

   El mandatario también ha querido aclarar que tan solo durante la noche del viernes cayó en Mocoa el 30 por ciento de la lluvia que suele caer en un mes, lo que produjo el desbordamiento de los tres ríos y las avalanchas.

   Por su parte, el Ministerio de Ambiente ha desplegado un plan de atención a las víctimas. El ministro de esta cartera, Luis Gilberto Murillo, se encuentra atendiendo los servicios de ayuda a las víctimas, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

   "Lamentamos y nos duele mucho lo que aquí ha pasado. El ministerio de Ambiente a través del Sistema Nacional Ambiental está movilizando todo su personal técnico y la logística para desarrollar el Plan de Contingencia previsto para este tipo de calamidades. Hemos sido muy activos en advertir desde hace mucho tiempo, en agosto del año pasado, y recientemente el 6 de marzo, sobre la posibilidad de emergencias por el incremento de las lluvias. Más que alertar, hemos tomado medidas de prevención y seguimos ayudando a las autoridades locales en los planes de mitigación", ha anunciado el ministro.

Más noticias