MÉXICO DF, 15 Dic. (Notimérica) -
Una investigación de la revista mexicana 'Proceso', que ha tenido una duración de dos meses, ha sacado a la luz una versión muy diferente a la que conocemos sobre la desaparición de los 42 'normalistas' de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala.
Mientras que la versión oficial sobre lo ocurrido es que la Policía de Iguala y Colula atacó a los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa bajo las órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, la investigación periodística de Anabel Hernández y Steve Fisher que se basa en documentos oficiales, testimonios y vídeos, explica que el ataque fue orquestado y ejecutado por la Policía Federal, en complicidad o colaboración con el Ejército.
La investigación publicada con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, muestra tres vídeos grabados por estudiantes de Ayotzinapa y advierte de que el Gobierno federal de México sabía lo que estaba ocurriendo en Iguala la noche de la masacre.
Según la periodista Anabel Hernández, la investigación contó con el testimonio de comerciantes de la zona ya que la calle en la que estuvieron los estudiantes "no era una calle donde no había nadie" y con los documentos oficiales de la Procuraduría, entre los que encontraron varias contradicciones.
Para empezar, los testimonios desmienten que el alcalde de Iguala orquestara el ataque preocupado porque los estudiantes iban a sabotear el evento de su esposa, María de los Ángeles Pineda, dado que "dos horas antes de que los manifestantes llegaran a la ciudad el evento ya había terminado", ha indicado la periodista a Noticias MVS.
"Nos lo dijeron vecinos que estaban ahí en el lugar. Abarca y su esposa ya ni si quiera se encontraban en el lugar cuando los estudiantes llegaron a la estación de autobuses de Iguala", ha explicado Hernández.
Otro de los puntos de la investigación es que los estudiantes hablan de "policías federales" perfectamente equipados con equipos de camuflaje, pasamontañas y camionetas con fusiles instalados. Además, el estudiante Luis Martínez aseguró que "los municipales cerraron la calle y fueron los federales quienes dispararon a los estudiantes".
"La Policía Federal sabía desde antes de que ocurrieran los hechos que los estudiantes se dirigían a Iguala", ha indicado Hernández basándose en una carta con acuse de recibo que informaba a las autoridades de los movimientos de los estudiantes. "Sabían que se dirigían a Iguala así que es muy difícil pensar que todo fue fortuito", ha explicado.
Aparte de esto, según la periodista, había un expediente oficial donde cinco de los principales testigos de la PGR, acusados de pertenecer al grupo criminal Guerreros Unidos, habían sido torturados antes de declarar. "Evidentemente una persona que está siendo torturada sería capaz de decir cualquier cosa...", ha señalado la periodista, apuntando a que fueron obligados a dar una versión falsa de los hechos.
Según Hernández, por el sistema de comunicación entre la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación de México "todo lo que estaba pasando en Iguala la Secretaria de Gobernación lo tenía que conocer" porque "todo estaba siendo monitorizado" desde el momento en el que los estudiantes llegaron a la estación de autobuses hasta el momento del tiroteo.
En todo caso, ha asegurado la periodista, si la Procuraduría no lo supo en ese momento, desde que el pasado 28 de octubre el Gobierno de Guerrero entregó a las autoridades un informe que contiene estos datos, la versión de los hechos que la investigación periodística respalda es conocida por las autoridades.
LOS VÍDEOS
En el primer video se escucha a los jóvenes gritar que ya han asesinado a uno de sus compañeros y piden llamar a una ambulancia. Los estudiantes desesperados gritan a su compañeros que se bajen
--probablemente de los autobuses--. También graban la placa de uno de los automóviles: 154 108 20 16.
En el segundo vídeo se escucha: "¿Por qué disparan?, y unas voces dicen que los policías federales se van a quedar para agredirlos.
Por último en el tercero una voz dice: ¿Por qué recoges los casquillos?, mientras se ven imágenes de los estudiantes gritando a las autoridades.
Uno de los estudiantes pide una ambulancia para su compañeros herido. "Hay un compañero que le falta la respiración", dicen. Al final del vídeo se escucha una gran cantidad de disparos, pero no se ven imágenes del ataque.
Cargando el vídeo....
TE PUEDE INTERESAR...
Madre mexicana denuncia desaparición de 30 estudiantes en Cocula
Ayotzinapa, la escuela de los estudiantes desaparecidos y cuna de guerrilleros