BOGOTÁ, 3 Jul. (Notimérica) -
La Policía colombiana ya tiene en su poder los vídeos de las cámaras de seguridad que registraron las dos explosiones casi consecutivas que tuvieron lugar este jueves en las sedes del fondo de pensiones Porvenir y que dejaron heridas a 10 personas.
Las autoridades, que se encuentran analizando las imágenes para identificar a los responsables, han informado que ya han identificado que el tipo del explosivo que se utilizó para el atentado fue anfo --una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo.
El coronel Rafael Vanegas, comandante operativo de la Policía Bogotá, ha señalado además que la activación del explosivo se produjo por una llamada desde un punto desconocido de la ciudad.
Las autoridades han señalado que además las investigaciones se apoyarán en los testimonios de las víctimas y de quienes estuvieron cerca del lugar.
Asimismo, han informado que continúan realizando las investigaciones pertinentes para establecer si estos atentados fueron autoría de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las bandas criminales emergentes (bacrim) o de la delincuencia común.
Mientras tanto, han pedido a los bogotanos que mantengan la calma y confíen en las autoridades, recordando que ya está en funcionamiento el plan de la Policía y del Ejército para evitar nuevos atentados en la ciudad.
Finalmente, las autoridades han asegurado que las personas que resultaron heridas se encuentran fuera de peligro, que la mayoría han sido dadas de alta y que quienes aún permanecen bajo observación médica es por lesiones menores.
Sin embargo más tarde, el secretario de salud de Bogotá, Mauricio Bustamante, ha anunciado que un hombre de 54 años con un trauma craneoencefálico severo, heridas en cabeza y en las piernas ha visto empeorada su situación y ha pasado a la unidad de cuidados intensivos del hospital San José Centro.