LA PAZ, 18 Sep. (Notimérica) .-
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ha confirmado este domingo la detención de 47 personas durante un operativo policial de 'desbloqueo' de la carretera a Copacabana --ocupada desde hace cuatro semanas por pobladores de Achacachi--, acción en la que también ha resultado herido un agente de las fuerzas del orden, tal y como informan desde la Agencia Boliviana de Información (ABI).
En una entrevista con la 'Red Uno', Romero anunció que este lunes va a darse a conocer un informe detallado sobre lo sucedido durante este operativo, el cual, tal y como ha querido asegurar Romero, fue implementado debido a la necesidad de "auxilio y emergencia", así como para evitar enfrentamientos entre pobladores de la mencionada región y otros sectores campesinos que se mostrarían en desacuerdo con la ocupación de la carretera.
"El operativo se ha desarrollado a partir de los informes de inteligencia que daban cuenta de un inminente enfrentamiento con el peligro de muchas bajas entre hermanos de Omasuyos, por eso es un operativo de emergencia", indicaba el ministro, quien agregaba que "era un operativo inevitable".
Los hechos tuvieron lugar en la carretera a Achacachi, particularmente en el punto de bloqueo instalado en la localidad de Cucuta --en el cruce de vía que conecta La Paz y Huarina--, en torno a las 6.00 horas (hora local). Tal y como indican en medio locales como 'Los Tiempos' y 'Página siete', la llegada de los efectivos policiales estuvo se llevó a cabo junto con el uso de 'agentes químicos' y gases lacrimógenos, con los cuales se pretendía dispersar a los pobladores.
Asimismo, la Policía habría utilizado un dron --con el que se sobrevoló el espacio aéreo de la protesta-- y un vehículo de tipo Neptuno, tal y como habrían indicado los manifestantes a dichos medios. Uno de ellos, el líder del Comité de Bloqueos de Achacachi, Felipe Quispe el 'Mallku', indicaba a 'Erbol' que "hemos sido atropellados por estos policías. Había aquí mujeres y niños".
Otro de los manifestantes, en declaraciones recogidas por 'Los Tiempos', indicaba que "estamos en todo nuestro derecho de protestar (...) No hay ningún delito que nos han probado. Estamos pidiendo más refuerzo a los hermanos ponchos rojos, a la población de Achacachi", en referencia a la actuación policial.
Por su parte, el ministro precisó que la respuesta de los manifestantes a la llegada de los efectivos policiales también conllevó el uso por su parte de armas, una de las cuales habría dejado herido al subteniente Orlando Revollo Aguilar, quien debe ser sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Obrero debido al impacto de una bala calibre 22.
Al parecer, el arma con el que se llevó a cabo el disparo que hirió al efectivo de policía sería la misma encontrada en una requisa realizada en un minibús, al parecer y según informaciones de ABI, relacionado con la protesta y los pobladores.
El ministro de Gobierno aseguraba además que la carretera a Copacabana estaba expedita y que al menos cinco kilómetros estaban intransitables, con piedras y tierra, y explicó que los movilizados utilizaron muchos explosivos. Por ello, detallaba que 47 personas habían sido detenidas, 12 mujeres y 35 varones, de los cuales el Ministerio Público "substancia" su situación jurídica.
EL CONFLICTO
El conflicto radica en que pobladores de Achacachi solicitan la renuncia del alcalde de MAS, Edgar Ramos, por llevar a cabo presuntos delitos de corrupción, así como la liberación de tres líderes vecinales. Los vecinos denuncian que Ramos habría ejercido un supuesto sobreprecio en el mejoramiento de una plaza y la construcción de letrinas, asú como habría participado en irregularidades en el marco de la construcción de una campo deportivo de césped artificial, además de aribuir a su alcaldía algunas obras llevadas a cabo por su antecesor en el cargo.
Ante las acusaciones, un total de cuatro, contra el político --que supuestamente contaría con el apoyo del oficialismo nacional-- éste se ha negado en diversas ocasiones a llevar a cabo su renuncia, y se ha mantenido en su puesto. Sin embargo, últimas informaciones indican que habría salido del pueblo y se encontraría en El Alto, indica 'El Deber'.
Como protesta por la situación, pobladores del lugar decidieron ocupar varias vías de carretera y caminos a principios del mes de agosto, así como han ejercido diversas medidas de presión a través de declaraciones a los medios de comunicación. Ante ello, el ministro indica que no se trata de un problema del Gobierno, sino es un tema municipal, por lo que la solución debería en ese nivel.
Previamente a los hechos, 'Mallku', en informaciones recogidas por 'Los Tiempos', habría solicitado un diálogo abierto con el Gobierno en un punto neutral --como la ciudad de El Alto-- para tratar de llegar a una solución con la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo, indican los citados medios.
Igualmente, Ramos revelaba que se alistaba una contrabloqueo de los "Ponchos Rojos", que se realizaría el lunes en la madrugada, que podía significar "una confrontación de imprevisibles consecuencias" entre pobladores urbanos y rurales de Achacachi y poblaciones aledañas.