MADRID, 20 Nov. (Notimérica) -
Hoy se celebra el Día Universal del Niño, una fecha que conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño que cumple 25 años.
El Día Universal del Niño festeja todos los 20 de noviembre -fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959- los avances en la infancia pero, sobre todo, pretende llamar la atención sobre la situación en la que viven los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar cada día por su bienestar y desarrollo.
Este día recuerda que todos los niños tienen el mismo derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar en el que hayan nacido.
A pesar de que la pobreza infantil sigue siendo una lacra mundial que hay que combatir, algunas regiones presentan datos positivos en los últimos años, como el caso de América Latina.
El Banco Mundial destacó en un informe la caída que la pobreza infantil registró en los últimos años en Latinoamérica. "América Latina lleva una década mejorando los indicadores sociales más importantes, entre ellos el de pobreza infantil", señaló la entidad.
En este sentido, el artículo manifestó que "al otro lado del Atlántico, a más de 7.000 kilómetros de distancia, América Latina -aunque todavía rezagada- lleva una década mejorando los indicadores sociales más importantes, entre ellos el de pobreza infantil, que se redujo del 55,3% en 2000 al 40,5% en 2014, según la CEPAL".
Por otro lado, el Banco Mundial afirmó que gran parte del avance social en Latinoamérica ha tenido lugar gracias a las ayudas directas, conocidas como 'transferencias condicionadas de dinero, que consisten en dar efectivo directamente a las familias más pobres con la única condición de que lo gasten en la educación y la salud de sus hijos'
Estas ayudas, tal y como apuntó el informe, buscan "por un lado, proveer el ingreso y, por otro, crear oportunidades de trabajo".
Entre los diferentes programas, la entidad destacó la iniciativa 'Bolsa Familia' en Brasil y la 'AUH' en Argentina, de la cual precisó que "ha abarcado a 3,7 millones de niños desde 2009". Con las ayudas directas a las familias "se pretende asegurar que los niños y adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio", apuntó.
Por otro lado, el informe 'Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos', elaborado por UNICEF, indicó que Chile es el país donde más disminuyó la pobreza infantil durante los años de la crisis económica -entre 2008 y 2012- con una reducción del 8,67 por ciento, aunque todavía mantiene una tasa alta.
TE PUEDE INTERESAR...
Más de 1,1 millones de brasileños viven en antiguas áreas de esclavos
Cinco datos que debes saber para comprender la desigualdad racial en EEUU
La población negra cobra en Brasil un 36% menos que los blancos