Actualizado 14/04/2016 14:15

La pobreza en Ecuador disminuye durante la última década

La pobreza en Ecuador disminuye durante la última década
NOTIMERICA
  

   QUITO, 14 Abr. (Notimérica) -

   Un estudio sobre la pobreza en Ecuador, realizado por el Banco Mundial en colaboración con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), refleja grandes avances en el país durante la última década.

   Estos tres organismos publicaron este mes de marzo 'El Reporte de Pobreza 2006-2014' y el 'Mapa de Pobreza y Desigualdad por Consumo 2014' que analizan en detalle el estado y el comportamiento de la pobreza por consumo en Ecuador durante la última década, para ello han contado con la información de las Encuestas de Condiciones de Vida (ECV) hasta 2014.

   'El Reporte de Pobreza' explica los avances que ha tenido Ecuador en dicho periodo de tiempo y además evalúa las políticas públicas implementadas durante la última década con el objetivo de combatir la desigualdad, que a su vez sirve como ejemplo para la adopción de futuras acciones de política pública.

   Las tendencias de la pobreza han sido diferenciadas en dos periodos: el primero que abarca desde 1995 hasta 2006, y el segundo que va desde 2006 hasta 2014. Según refleja el informe, la primera mitad fue una década perdida en cuanto a la lucha contra la pobreza, debido a la crisis financiera que atravesó el país en 1999.

   GRAFICO

   Por el contrario, la segunda mitad destaca por una considerable reducción de los niveles de pobreza, entre 2006 y 2014 descendió de un 38 por ciento a un 26 por ciento, y la pobreza extrema disminuyó en más de la mitad a 5,7 por ciento.

   Además, este periodo se diferencia de los anteriores por su "tipo de crecimiento pro-pobre" que mostró grandes mejoras en cuanto a equidad, en esta etapa el coeficiente de Gini (medida de la desigualdad) cae del 0,445 a 0,408.

   Entre 1998 y 2006, la reducción de la pobreza se dio únicamente gracias al incremento del consumo, mientras que en la segunda mitad se ha dado también por la redistribución de la renta.

   El incremento en el ingreso laboral ha propiciado además la reducción de la pobreza en un 70 por ciento y un 66 por ciento la reducción de la pobreza extrema. En este sentido, la política de salario mínimo llevada a cabo durante esta época ha generado una sociedad más equitativa, mientras que el bono de desarrollo humano explica una parte de la reducción de la pobreza extrema, concretamente un 20 por ciento.

   Otra de las conclusiones a las que ha llegado este análisis es que en el periodo 2006-2014 existió una movilidad social positiva, con un especial incremento en la clase media ecuatoriana, que pasó de representar el 24 por ciento de la población a ser el 35,7 por ciento de la misma.

   GRAFICO

   Esta mejora de la situación de la pobreza estuvo dada en gran parte por un incremento en la inversión pública que dinamizó la demanda de empleo y las políticas de aumentos de ingreso.

   Por su parte el mapa muestra las tasas de pobreza y desigualdad por consumo a niveles territoriales menores y más concretos como los cantones, las parroquias y los distritos.

   Esta publicación podrá ayudar a diseñar mejor las intervenciones y contribuirá a la comprensión del bienestar, equidad y desarrollo en los lugares más apartados, de un forma independiente a las cifras nacionales.