MADRID, 26 Mar. (Notimérica) -
América Latina tiene una variedad culinaria espectacular que va desde sus recetas más saludables hasta las más calóricas. La carne, los frijoles y el arroz son algunos de los alimentos más utilizados en las cocinas de esta región, que a día de hoy sufre importantes cifras de sobrepeso.
Más de la mitad de los habitantes de América Latina y el Caribe sufre sobrepeso, mientras que casi un cuarto padece obesidad, según indican la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las razones son, principalmente, los malos hábitos alimenticios y la inadecuada nutrición de la sociedad.
Las altas cifras ascienden a un 58 por ciento --unos 360 millones-- de latinoamericanos y caribeños con sobrepeso y un 23 por ciento --140 millones-- con obesidad, tal y como se señala en el informe 'Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional' publicado por la FAO y la OPS a principios de año. México, por ejemplo, cuenta con el 32 por ciento de su población obesa.
Algunos de los platos más calóricos son dulces, pero no hay que dejarse engañar por las apariencias, ya que muchos de los platos que más se consumen, por tradicionales y sabrosos, contienen más calorías de lo que sería deseable.
Estos son algunos de ellos:
BRIGADEIROS BRASILEÑOS
Uno de los dulces por excelencia de Brasil, los brigadeiros, son dulces de leche condensada y cocoa --cacao en polvo-- en forma de bolitas. Los ingredientes que se requieren son cocoa, mantequilla, leche condensada y chocolate.
Cuenta la historia que los brigadeiros deben su nombre al general de la brigada en las Fuerzas Armadas brasileñas, Eduardo Gomes, personaje que se hizo famoso por poner fin a una revuelta comunista en Río de Janeiro.
PUPUSA SALVADOREÑA
La pupusa es una tortilla de harina de maíz utilizada en la cocina iberoamericana, concretamente en la salvadoreña. Suele estar rellena de uno o más ingredientes, ya sea queso, normalmente queso fresco llamado quesillo típico de la zona, chicharrón, ayote, frijoles refritos o queso con loroco.
Este plato, que es el más conocido y consumido en el país centroamericano, puede elaborarse, además de con maíz molido, con harina de arroz.
BANDEJA PAISA
Este plato típico de la cocina antioqueña en Colombia lleva frijoles con garra, arroz blanco, carne molida, chicharrón, huevo frito, patacón, chorizo antioqueño con limón, arepa antioqueña, hogao --una salsa salada--, morcilla, tomate rojo en rodajas, aguacate, mazamorra con leche y panela molida.
Según Alan Davidson, de 'Oxford Companion To Tood, "Colombia es el único país de América Latina en el que el arroz es más importante que el maíz". La bandeja paisa surgió en el siglo pasado, hacia la década de los 60 cuando un administrador hotelero tuvo la idea de meter en un solo precio la dormida, la bañada y el almuerzo de frijoles en un mostrador, en la que se ofrecían varias carnes.
Este plato, que probablemente sea el más popular de Colombia, es originario de la región andina del país, donde se llama a las personas 'Paisas'.
FEIJOADA
La feijoada, originaria de la zona carioca de Brasil, es uno de los platos típicos del país, incluso el plato nacional para muchos. Este plato cuenta con una gran cantidad de ingredientes que lo convierten en un plato muy rico en calorías, ya que se prepara a base de frijoles negros cocinados con varios tipos de carne y algunas variedades de hortalizas.
Todo se une en un caldo espeso, que también puede ir acompañado de arroz. Asimismo, como acompañamiento también se utiliza la farofa --alimento tradicional brasileño-- y gajos de naranja y col picado salteado en ajo y aceite.
Los ingredientes necesarios son los frijoles negros, tocino ahumado, carne seca, costillas de cerdo, longaniza ahumada, cebolla, tomates, ajo, arroz y pimienta negra.
SANDWICH CUBANO
El clásico del sandwich se vuelve especial cuando hablamos del sandwich cubano. Hecho con el tradicional relleno de jamón y queso, esta receta se elabora con pan cubano, francés o italiano, mostaza, pepinillos escabechados al eneldo, queso suizo, cerdo al horno y mantequilla.
El toque mágico de este sencillo pero delicioso sandwich es el marinado de la carne de cerdo y su tostado con una plancha doble, lo que hace que los ingredientes se compacten y se calienten en su propio vapor, mezclando sabores y creando una corteza crujiente.
Su origen está en la isla caribeña, aunque ahora también se come como plato típico en Florida (Estados Unidos), donde es una de las especialidades en Tampa y Miami desde principios del siglo XX.