MADRID, 26 Mar. (Notimérica) -
La alimentación en cada país es diferente, ya sea por las tradiciones o por el tipo de productos que existen en cada nación. Sin embargo, se puede llevar una alimentación saludable si se aprende a combinarlos.
De acuerdo con el proyecto de 'Apoyo Iniciativa América Latina y Caribe sin hambre', presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile, Brasil, México, Uruguay y Argentina son algunos de los países que pretenden mejorar la alimentación y fomentar los hábitos saludables entre sus habitantes.
Con la campaña 'Come Sano', promocionada por el Equipo Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, se pretende difundir los cuidados básicos que se deben tener al manipular y preparar los alimentos, a fin de garantizar una alimentación saludable e higiénica.
Iberoamérica destaca por su sabrosa y variada gastronomía, aunque en ocasiones considerada "no muy saludable" por sus ingredientes picantes. No obstante, este dato no es del todo cierto, ya que dentro de toda esa variedad, la exquisitez va de la mano de lo saludable.
CHARQUICÁN DE COCHAYUYO
El charquicán de cochayuyo es una receta tradicional chilena muy saludable y que puede ser consumida por vegetarianos y veganos. Este plato típico iberoamericano es una buena opción para comer sano y disfrutar de las mejores verduras autóctonas.
Con dos paquetes del tipo de alga cochayuyo, choclo, acelcas o espinacas, zapallo amarillo, zapallo italiano, cebolla, morrón, ajo, sal, orégano, aceite y huevo, cocinaremos un plato muy sencillo, que debido a sus características, es ideal para los meses de invierno.
Se trata de un complemento excelente como fuente de proteínas vegetales y fibra. Además, aporta una gran cantidad de minerales gracias a los alimentos que lo componen, entre ellos el cochayuyo, un alga de la familia de las algas pardas, de gran tamaño y que puede medir hasta 15 metros de largo. Su contenido en azúcares es muy bajo, por lo que es un vegetal marino ideal para dietas.
QUÍNOA CON FRIJOLES Y CILANTRO
La quínoa fue uno de los principales alimentos de los Incas. Ideal como sustituto del arroz, es similar al cuscús. Posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasa, aceite y almidón, así como un alto grado de aminoácidos básicos para el desarrollo humano. También es rica en minerales como el hierro, el calcio y el fósforo.
Con aceite vegetal, cebolla blanca, pimiento rojo, quínoa, chile en polvo, comino en polvo, sal, agua, frijoles negros y cilantro, disfrutaremos de un plato tradicional iberoamericano sin dejar de comer sano.
La quínoa, considerado uno de los ingredientes más saludables del mundo, se puede emplear en cocidos, en una sopa, como cereal, en pastas, en ensaladas e incluso puede fermentarse para obtener cerveza o chicha, la bebida tradicional de los Andes.
ENSALADA DE REPOLLO Y TOMATE
Esta ensalada típica de Nicaragua, es otra firme opción para aquellos que buscan las recetas más tradicionales y saludables. Con un repollo pequeño, dos tomates medianos, rábanos, sal, aceite de oliva, vinagre en arroz, pimienta negra, pimienta roja y cilantro fresco picado, estaremos consumiendo tan solo 41 calorías y un gramo de grasa.
A pesar de que esta ensalada pueda pecar de sencilla, se trata de un plato sabroso que le encantará hasta a los más pequeños, ya que el toque de aceite de oliva, vinagre de arroz, las hierbas frescas y las especias, le añaden un aliño único y saludable.
CAZUELA DE MAÍZ Y ESPINACAS
Este delicioso y tradicional plato iberoamericano, que contiene solamente 100 calorías, es una comida fácil de preparar ya que con tan solo espinacas, cebolla blanca picada, cebollines picados, dos latas de crema de maíz, vinagre, sal, pimienta negra, migas de pan y queso parmesano, disfrutarás de una receta rica en fibras, minerales e hidratos de carbono.
Es un plato que se prepara al horno, por lo que se trata de un cocinado sano, en el que gracias al horneado, podrás disfrutar de la textura crujiente que adoptarán sus ingredientes, así como el fundido del queso parmesano.
TILAPIA AL HORNO CON TOMATE
Lo más importante de una dieta es que sea equilibrada, por ello, aunque las verduras sean uno de los alimentos que más exige el cuerpo, el pescado aporta omega 3 --tipo de grasa poliinsaturada esencial--. El organismo no fabrica este tipo de grasas, por lo que tienen que ser aportadas a través de este ácido linolénico, propio del pescado azul, esencial para nuestro organismo.
Con aceite vegetal en spray, cuatro filetes de tilapia, cuatro tomates medianos, aceite de oliva, tomillo, aceitunas, aceitunas negras, pimienta roja, dos dientes de ajo, cebolla roja, jugo de limón y perejil y rodajas de limón, disfrutaremos de uno de los platos de pescado típicos iberoamericanos más exquisitos y saludables.