Planes from Colombian airline Avianca are seen at the Puente Aereo airport in Bo
REUTERS / JOHN VIZCAINO

   BOGOTÁ, 4 Oct. (Notimérica) -

   Tras 13 días de huelga por parte de los pilotos colombianos de la aerolínea Avianca, esta tomó la medida de contratar pilotos extrajeros para paliar las consecuencias del paro y la estatal Aeronáutica Civil (Aerocivil) lo autorizó. Esta decisión ha sido rechazada por el gremio de pilotos civiles de Colombia quienes han asegurado que la medida es "ilegal e insegura" y que, además, "afecta a la soberanía del país".

   "Lamentamos esta medida que evidentemente desconoce lo dispuesto en las leyes y normas como el Código Sustantivo del Trabajo, que prohíbe reemplazar a los trabajadores que están en huelga", indicó a través de un comunicado la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

   

   

   Este comunicado se emitió después de que este martes Avianca anunciase que, con el aval de Aerocivil, se incorporaron ese mismo día a la compañía 850 pilotos extranjeros para hacer frente a la situación.

   

   

   "Una vez más el Estado colombiano está del lado de la empresa que viola los derechos laborales en vez de apoyar los derechos de los trabajadores", indicó Acdac en dicho comunicado.

   En el documento se resalta que "pilotos de toda la región han expresado su solidaridad y respaldo a los pilotos colombianos en huelga y además, han rechazado el llamado de Avianca para venir a suplir nuestra labor".

   

   

    A pesar de que tanto Avianca como Acdac están tratando de negociar una solución, de momento no han llegado a ningún acuerdo. Por otro lado, este miércoles está previsto que miembros de Acdac acudan a testificar al Tribunal Supremo de Bogotá por la demanda de ilegalidad que Avianca interpuso contra los pilotos en huelga.

   

   

Más noticias