MÉXICO DF, 14 May. (Notimérica) -
La Secretaría de Protección Civil del estado mexicano de Guerrero ha pedido a la población que extreme las medidas de prevención ante el inicio de la temporada de lluvias 2015, ya que según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este año se prevé la formación de 19 ciclones tropicales en el océano Pacífico.
La dependencia estatal ha recalcado que es importante la participación de los ciudadanos para evitar incidentes, por lo que ha pedido establecer un Plan Familiar de Protección Civil, con el objetivo de que conozcan qué hacer, antes, durante y después de estos fenómenos naturales.
En el caso de los ciclones, se desarrollan sobre aguas tropicales y tienen circulación en la superficie, organizada y definida en el sentido contrario a las manecillas del reloj.
Estos fenómenos se clasifican según la intensidad de sus vientos, en perturbación tropical, vientos en superficie ligeros; depresión tropical, vientos máximos en superficie de 61 kilómetros por hora; tormenta tropical, velocidades máximas en el rango de 62 a 87 kilómetros por hora y huracán, vientos máximos en superficie mayores a 116 kilómetros por hora.
Por su parte, los huracanes se dividen en cinco categorías, según la velocidad de los vientos: categoría 1 de 118 a 153 kilómetros por hora; categoría 2 de 154 a 177 km/h; categoría 3 de 178 a 209 km/h; categoría 4 de 210 a 249 km/h y la 5, de hasta 250 km/h.
El SMN ha detallado que de los 19 sistemas que fueron pronosticados, ocho serán tormentas tropicales, siete huracanes moderados de categoría 1 y 2, así como cuatro huracanes intensos de categorías 3, 4 y 5.
En el siguiente gráfico puede ver qué hacer en caso de huracán: