LIMA, 13 Mar. (Reuters/EP) -
Los restos de un templo inca fueron hallados por un grupo de arqueólogos en la región andina de Cusco, en la cordillera de los Andes, después de haber permanecido oculto durante varios siglos en un bosque de eucalipto, según informó hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú.
El arqueólogo del INC de Cusco, Óscar Rodríguez, informó hoy de que los restos del edificio se encuentran en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán, uno de los centros turísticos más importantes de Perú después del complejo arqueológico de Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo.
Sacsayhuamán fue un complejo de piedras enormes construido por los Incas que posiblemente habría funcionado como centro ceremonial o como fortaleza en la zona más alta de la ciudad de Cusco. "Esto fue todo un sector de adoratorio", declaró el arqueólogo a una televisión de cable de Perú.
La construcción mide aproximadamente 250 metros cuadrados y tiene 11 recintos de piedra y barro de distintos tamaños. El espacio principal del templo tiene forma de Chacana, uno de los símbolos más importantes del mundo andino.
Rodríguez añadió que la cuarta parte del complejo arqueológico habría sido destruido por atentados con dinamita a principios del siglo XX, ya que en la zona hubo una cantera.
El director del equipo arqueológico dijo que por lo menos tardarán cinco años en investigar los vestigios así como otras posibles edificaciones cerca del templo, realizado con piedra y adobe.