BUENOS AIRES, 22 Ene. (Notimérica) -
En el famoso estadio de Luna Park (Buenos Aires) se han desarrollado acontecimientos sociales imprescindibles para la historia argentina del siglo XX, como el velatorio del artista Carlos Gardel o la boda del futbolista Diego Armando Maradona. Pero el Luna Park no solo ha sobresalido a nivel social, sino también en el plano político, ya que sus paredes albergaron el inicio de la relación sentimental entre dos de los líderes más importantes de la historia de Argentina: Juan Domingo Perón y María Eva Duarte de Perón.
Este domingo se cumple el 73º aniversario de su primer encuentro, el 22 de enero de 1944, en un evento recaudador de fondos para los afectados por el terremoto que unos días antes había destruido la ciudad de San Juan.
Perón, por aquel entonces un coronel de 48 años y viudo desde 1938, se encontraba al frente de la Secretaría de Trabajo de la Nación. Evita, que era conocida como Eva María Duarte --se cambió el nombre antes de casarse con el militar-- era un joven actriz de 24 años, a la que Perón le doblaba la edad.
Ese 22 de enero de 1944 se encontraban en el Luna Park sobresalientes de la sociedad argentina de la época, como es el caso del locutor y presentador Roberto Galán, quien presentó a Perón y Evita.
La historia sobre cómo estos dos personajes comenzaron una relación sentimental que marcó la historia posterior de Argentina se encuentra recogida en una de las biografías de Evita, publicada por Alicia Dujovne Ortíz bajo el título 'Evita Perón', una historia que el propio Galán le relató a la escritora.
Según el locutor, en un momento de la noche Evita se acercó y le dijo "Galancito, por favor, anúnciame que quiero declamar una poesía", ya que este era el presentador del evento. En un momento determinado, este llamó a Evita y a sus compañeras, también actrices, y les dijo que los coroneles invitados se habían quedado solos y que se los iba a presentar "diciéndoles que ustedes forman parte del Comité Femenino de Recepción". Cuando Galán las llevó hasta los militares, Evita tomó asiento al lado de Perón.
Este momento fue relatado por la propia Eva Perón en su libro 'La razón de mi vida' en el que asegura que "¡aquel fue mi día más maravilloso!".
La relación sentimental entre ambos, que durará hasta el día del fallecimiento de Evita, en 1952, se consolidó rápidamente, ya que un mes después él ya se había instalado en el apartamento de ella. Terminaron por contraer matrimonio el 22 de octubre de 1945.
Años después de la prematura muerte de su mujer, Perón dejó recogido en diferentes escritos su gran amor por ella: "Eva entró en mi vida como el destino. Fue un trágico terremoto que sacudió la provincia de San Juan, en la cordillera, y destruyó casi enteramente la ciudad, el que me hizo encontrar mi mujer. (...) Hablaba de manera vivaz, tenía ideas claras y precisas e insistía en que se le confiara un cargo. Yo la miraba y sentía que sus palabras me conquistaban; estaba casi subyugado por el calor de su voz y de su mirada".
No cabe duda de que el 22 de enero de 1944 en el Luna Park de Buenos Aires comenzó un gran amor...