Actualizado 22/08/2014 16:55

Periodismo, una profesión de riesgo extremo en Honduras

TEGUCIGALPA, 22 Ago. (Notimérica/EP) -

   La situación de los comunicadores en Honduras se ha recrudecido en los últimos años. Desde 2003 más de 40 periodistas han sido asesinados a causa de su profesión en el país centroamericano, a los que recientemente se ha sumado el presentador Nery Soto. Tras la noticia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado al Gobierno hondureño tomar medidas de protección para los periodistas.

   El periodista Nery Soto, de 31 años, fue atacado a tiros por desconocidos en su casa en Yoro, al norte de la capital, Tegucigalpa. La Policía descartó el robo porque los asesinos no se llevaron las pertenencias del periodista.

   La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado la muerte del periodista hondureño, presentador del noticiero del 'Canal 23' y coproductor del programa radiofónico 'Cuarto Poder', de 'Radio Full FM', que ha sido la séptima víctima de la profesión en lo que va de año en Honduras.

   Por su parte la CIDH se ha pronunciado a través de un comunicado: "Ante la serie de asesinatos cometidos contra comunicadores en Honduras desde 2009, resulta imprescindible que el Estado investigue de forma completa, efectiva e imparcial estos crímenes que afectan a toda la sociedad hondureña".

   En el texto, la comisión presiona a las autoridades hondureñas para la creación de cuerpos y protocolos especiales de investigación, y de esa forma enfrentarse a la situación actual que sufren los comunicadores al hacer su trabajo. Las cifras apuntan a que el 91 por ciento de los 47 asesinatos de periodistas registrados desde 2003 permanecen impunes en Honduras.

   Los profesionales de la comunicación en el país se han convertido en víctimas de la creciente violencia que reina en la nación centroamericana desde hace varios años. Aunque no son los únicos, su situación es especial por tratarse de objetivos basados en el ejercicio de su trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

Las FARC aplauden la creación de la Comisión del conflicto y sus Víctimas

Cesado un pólicía que fue grabado en vídeo apuntando a manifestantes con un rifle semiautomático en Ferguson