MADRID, 19 Dic. (Notimérica) -
Con 2016 llegando a su fin, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha comenzado a hacer balance sobre la situación de los medios de comunicación y sus trabajadores, desde el punto de vista de los Derechos Humanos.
En este marco, su barómetro anual recoge el número de periodistas y colaboradores muertos, así como los encarcelados a nivel mundial. La ONG especifica que en este listado solo se incluye a aquellos profesionales que "fueron encarcelados o asesinados debido a su labor periodística", excluyendo a aquellos "encarcelados o asesinados por motivos ajenos a su profesión o los casos en los que aún no se ha podido verificar que había una relación con su trabajo".
Así, México se sitúa como el país "en paz" en el que más periodistas han sido asesinados este año, con un total de nueve. En segundo lugar se encuentra Brasil, donde han acabado con la vida de tres profesionales del gremio.
Guatemala, por su parte, uno de los estados más peligrosos para los activistas y defensores de Derechos Humanos, ocupa la tercera posición a causa del homicidio de dos periodistas. Por último, Perú y El Salvador registran un asesinato por país.
En cuanto a los periodistas encarcelados, RSF hace especial hincapié en el caso de Cuba, donde al menos dos profesionales de la comunicación están entre rejas. Además, en Panamá y Venezuela --donde fue detenido el director de 'Reporte Confidencial', Braulio Jatar-- se registran los otros dos casos de la región.
"Corrupción, impunidad, vigilancia en Internet, violencia institucional... En el vasto continente americano los obstáculos a la libertad de información adquieren múltiples formas", denuncia la organización, desde donde aseguran que algunos periodistas mexicanos, hondureños, colombianos y brasileños en ocasiones "pagan con su vida" su trabajo de investigación sobre la corrupción o los narcotraficantes.
"Por otra parte", puntualiza, "hay países como Cuba o Venezuela en los que los gobiernos ejercen una presión permanente sobre los medios de comunicación e intentan censurar a la prensa independiente".