QUITO, 4 Ago. (Notimérica) -
Desde este jueves tanto los turistas nacionales como extranjeros podrán visitar todas las áreas del Parque Nacional Cotopaxi, ubicado a 60 kilómetros de Quito, tras haber superado el riesgo de reactivación por el volcán Cotopaxi.
Después de seis meses y tras un proceso de revisión técnica, el Ministerio de Ambiente determinó la reapertura de todas las áreas del parque, donde los turistas puede disfrutar de amplios espacios verdes y parte de la sierra ecuatoriana, tal y como recoge la agencia de noticias ecuatoriana 'Andes'.
En diciembre del año pasado, las autoridades confirmaron que se había reforzado los equipos de monitoreo del volcán Cotopaxi y de comunicación de los guías y guardaparques, que se encargaron de la limpieza del parque con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes.
Los trabajos con el apoyo de la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas consistieron en el retiro de la ceniza acumulada en la vía que conduce a la laguna de Limpiopungo, el volcán Rumiñahui y el hotel Tambopaxi.
Tras estas labores, tanto el Ministerio de Ambiente como de Turismo y el Coordinador de Seguridad especificaron que en el área protegida solo se podrán hacer caminatas, para evitar inconvenientes en el caso de emergencia.
Para atender a los visitantes, los guías, guardaparques y comerciantes de la zona han recibido formación específica para actuar en caso de emergencia.