NUEVA YORK, 31 Oct. (Notimérica) -
Este martes, la ONG 'Hollaback' difundía un vídeo para denunciar el machismo en las calles de Nueva York. La campaña, que mostraba cómo una mujer paseaba en silencio por las calles de Manhattan mientras recibía piropos y proposiciones de todo tipo, se propagó rápidamente por las redes sociales. Ahora, la página cómica 'Funny or Die' ha parodiado este experimento.
Shoshana B. Roberts, una voluntaria en pantalones vaqueros y camiseta negra, caminó durante diez horas por las calles neoyorquinas y grabó en vídeo el resultado: lo que recibió todo el rato por parte de hombres fueron miradas, piropos e invitaciones para coincidir con ella.
Ahora, tras el éxito del viral, la página cómica 'Funny or Die ha creado una parodia para mostrar cómo se ve este problema desde el otro lado, es decir, lo que se siente al caminar por las calles de la ciudad como un hombre blanco.
En la grabación, un joven blanco pasea por la calle durante diez horas, tal y como lo hizo Shosana B. Roberts en el experimento de 'Hollaback'.
Sin embargo, en vez de recibir piropos, comentarios e invitaciones sugerentes por parte de desconocidos, el joven se encuentra todo el rato con ofertas de trabajo, tarjetas de regalo de Starbucks, elogios y 'choca esos cinco'.
Según indicó el portal 'TIME', el vídeo sirve para recordar que la otra cara del sexismo es un privilegio enorme, tal y como lo muestran los saludos y regalos ofrecidos al joven en el vídeo.
UN EXPERIMENTO CON POLÉMICAS
La iniciativa de 'Hollaback', realizada para captar la atención y crear conciencia del problema del acoso contra las mujeres, ha generado polémica.
Por un lado, algunos críticos consideran que el ensayo exageró el problema. Otros, en cambio, perciben un trasfondo racista, ya que la mayoría de los hombres que se dirigen a Shoshana B. Roberts son latinoamericanos o afroamericanos y, por otro lado, algunos estiman que el material es insuficiente para sacar conclusiones.
En su defensa, 'Hollaback' aseguró en su página oficial de Twitter que, tras la viralidad del vídeo, la joven protagonista recibió amenazas de violación y muerte en Internet.
Por ello, aunque el vídeo de 'Funny or Die' trata esta lacra universal desde un punto de vista humorístico, también ayuda a entender por qué los hombres no perciben el acoso callejero o no lo consideran un problema.
"Mientras la parodia parezca verosímil a cualquier hombre blanco consciente del privilegio que le ofrece su sexo y raza, es importante recordar que no todos lo ven como una broma. Tras la viralidad del vídeo, la mujer recibió amenazas de violación, una prueba más de que esfuerzos como los de 'Hollaback' son muy necesarios", indicó 'TIME'
TE PUEDE INTERESAR...
"El café no previene el cáncer, pero sí reduce su incidencia"
Las latinoamericanas tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama que las europeas