LA PAZ, 3 Jul. (Notimérica) -
El Papa visitará la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, a unos 500 kilómetros de La Paz, según han confirmado las autoridades bolivianas, y que está considerada como el centro penitenciario más violento del país andino.
Las autoridades bolivianas han activado un plan para garantizar la seguridad del Sumo Pontífice y de todo su séquito en la visita que realizará al penal entre los días 8 y 10 de julio.
"En la propuesta de agenda de la visita del Papa sí está previsto (que visite Palmasola). Entonces, mañana me estoy constituyendo a la ciudad de Santa Cruz para ver todo lo que es el protocolo de seguridad", dijo el director general del Régimen Penitenciario, Jorge López, a la agencia ABI.
Aún no se han confirmado las actividades que el Santo Padre realizará en Palmasola, pero este tema será coordinado entre el mismo centro y la Pastoral Penitenciaria, cosa que se llevará con extremo cuidado teniendo en cuenta la cantidad de reclusos existentes en esa cárcel y sus distintos niveles de peligrosidad.
"Allí tenemos la mayor cantidad de privados de libertad. Como siempre pasa en todos los departamentos y a nivel nacional es que tenemos un 82% de detenidos preventivos", recordó Jorge López.
ESCENARIO DE UN SANGRIENTO MOTÍN EN 2013.
En Palmasola se hacinan más de 4.000 presos de los cuales el 82% está en régimen de prisión preventiva, y en agosto de 2013 se vivió una situación límite en el módulo PC-3, donde se alojan los reclusos más peligrosos.
Según las fuentes oficiales, todo comenzó cuando los reclusos del Bloque B lanzaron bombonas de gas contras los presos del Bloque A mientras estos dormían. Cuando intentaron huir fueron agredidos con armas blancas y de fuego.
La cifra de fallecidos ascendió a 35, encontrándose entre ellos un niño de dos años que residía en el penal junto a sus padres, que cumplían condena.