LA HABANA, 1 Jul. (Notimérica) -
El Papa Francisco visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, en el viaje que realizará a la Isla entre los días 19 y 22 de septiembre.
Las autoridades vaticanas, el Gobierno cubano y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba han acordado el programa para la visita que realizará el Papa Francisco al país caribeño.
El Papa Francisco iniciará su viaje apostólico el sábado, 19 de septiembre, en La Habana, donde el Gobierno cubano y el pueblo capitalino le darán "la más cordial bienvenida".
Bergoglio partirá ese día a las 10.00 de Roma (hora local) y llegará a La Habana al aeropuerto Jose Martí a las 16:05 (hora local) donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.
El domingo, 20 de septiembre, celebrará, a las 9.00, una misa en la Plaza de la Revolución en La Habana y por la tarde, a las 16.00 horas efectuará una visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República, Raúl Castro Ruz, en el Palacio de la Revolución.
Más tarde, a las 17.15 horas, en la catedral de La Habana, celebrará las Vísperas con los sacerdotes, religiosos y seminaristas y posteriormente, a las 18.30, saludará a los jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela, según el programa dado a conocer por la iglesia cubana.
El lunes, 21 de septiembre, por la mañana, a las 8.00 horas, el Pontífice se desplazará a Holguín, donde arribará a las 9.20 horas al aeropuerto Internacional Frank País. Más tarde, a las 10.30, celebrará la santa misa en la Plaza de la Revolución, y a las 15.45 bendecirá a la ciudad desde la Loma de la Cruz.
Desde allí tomará el avión a las 16.40 horas para trasladarse a Santiago donde arribará a las 17.30 horas y donde se encontrará, a las 19.00 horas, con los obispos en el Seminario de San Basilio Magno. La jornada concluirá a las 19.45, con la oración a Nuestra Señora de la Caridad, con los obispos y el séquito papal en la basílica menor del Santuario de la 'Virgen de la Caridad del Cobre' en Santiago.
El martes, 22, la jornada dará comienzo a las 8.00 horas, con la celebración de la misa en la basílica menor del Santuario de la 'Virgen de la Caridad del Cobre' en Santiago. Después a las 11.00 horas, el Papa se encontrará con las familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y, tras la bendición de la ciudad, emprenderá, a las 12.30 horas en avión el viaje a Washington.
Durante su visita, el Papa Francisco será acogido por el pueblo y el Gobierno de Cuba "con respeto, afecto y hospitalidad", destaca el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
TERCER PAPA QUE VISITA LA ISLA.
Francisco será el tercer Papa que visitará Cuba, tras los viajes realizados a la Isla por Juan Pablo II, quien hizo historia en enero de 1998 al convertirse en el primer Pontífice en visitar la Isla en la historia de la Iglesia católica.
Durante su estancia en la Isla, Juan Pablo II, quien dos años antes había recibido en el Vaticano al entonces presidente del Gobierno cubano, Fidel Castro, visitó las provincias de Santa Clara, Camaguey, Santiago de Cuba y La Habana, donde, al igual que hará Bergoglio, ofició una misa en la simbólica Plaza de la Revolución.
Catorce años después, en marzo del año 2012, otro jefe de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, visitó Cuba. Su primer contacto con la Isla fue la ciudad de Santiago, para continuar con una visita a El Cobre desde donde el día 27 se trasladó a La Habana para celebrar una misa en la Plaza de la Revolución.
Más allá de los simbolismos de estos viajes papales al país comunista, estas visitas provocaron algunos cambios. Así, después de la visita de Juan Pablo II a Cuba, se declaró el 25 de diciembre, día de Navidad, como día feriado en la isla. Las celebraciones navideñas se habían eliminado desde el triunfo de la Revolución.
En diciembre de 2011 y por primera vez en más de 50 años, la Iglesia Católica trasmitió un mensaje de fin de año por televisión nacional, a cargo del Cardenal de La Habana Jaime Ortega.
Además, desde la visita de Juan Pablo II en 1998 han florecido las composiciones musicales cubanas de música religiosa, en conciertos y discos, y se han autorizado procesiones durante la Semana Santa y la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, el 8 de septiembre.
En el caso de Bergoglio, llegará a Cuba con un 'logro' anticipado, ya que fue uno de los principales mediadores en el acercamiento entre Washington y La Habana.
MENSAJE DE LOS OBISPOS.
Con motivo de la próxima visita pastoral del Papa Francisco a Cuba, los Obispos de la Iglesia Católica en la Isla han lanzado un mensaje en el que expresan su "gran alegría" por la noticia de la visita.
"El Santo Padre quiere mostrarnos su cercanía en un momento en que, gracias también a su mediación, se respiran aires de esperanza en nuestra vida nacional por las nuevas posibilidades de diálogo que están teniendo lugar entre los Estados Unidos y Cuba. ¡Es mucho y muy importante lo que viene haciendo él, como Pastor universal de la Iglesia, en la búsqueda de la reconciliación y la paz entre todos los pueblos de la tierra!", señala el texto.
Tras recordar que Francisco será el tercer Papa que visita Cuba en los últimos 17 años, los obispos destacan que el próximo mes de septiembre, Cuba y Brasil serán los dos únicos países del mundo "que tendrán el privilegio de haber sido visitados por tres Papas".
'MISIONERO DE LA MISERICORDIA'.
"Todos recordamos como al Papa Juan Pablo II, hoy santo, lo recibimos como 'Mensajero de la Verdad y la Esperanza' y no olvidamos nunca sus palabras ni el gesto de coronar la venerada imagen de la Virgen de la Caridad", señala el texto de los obispos.
"El Papa Benedicto XVI, por su parte, fue entre nosotros el 'Peregrino de la Caridad'. Él quiso unirse a nuestras celebraciones por los 400 años del hallazgo y la presencia de la Virgen en nuestro pueblo y fue al Santuario del Cobre para, como un cubano-peregrino más, arrodillarse ante la bendita imagen de Nuestra Señora, encenderle una vela y regalarle una flor", añade el mensaje.
"Ahora nos preparamos a recibir al Papa Francisco como el 'Misionero de la Misericordia", destacan los obispos de la Iglesia cubana, que recuerdan que Bergoglio "no se cansa de hablar de la misericordia", y recién acaba de convocar a celebrar un Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia que comenzará el 8 de diciembre de este año y concluirá el 20 de noviembre del 2016.