Publicado 16/09/2015 21:06

El Papa Francisco prepara "con gran esperanza" su viaje a Cuba y EEUU

   ROMA, 16 Sep. (Notimérica) -

   El Papa Francisco ha saludado este miércoles con afecto a los pueblos cubano y estadounidense, ante su viaje apostólico internacional del 19 al 28 de este mes de septiembre, en que visitará Cuba y Estados Unidos, una misión para la que se prepara "con gran esperanza".

   Fue antes de concluir la audiencia general de este miércoles y de saludar a los fieles y peregrinos de lengua italiana, cuando el Pontífice explicó que el motivo principal del viaje es el VIII Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Filadelfia (EEUU), a la vez que recordó que también irá a la sede central de la ONU, en el 70° aniversario de su institución.

   El Obispo de Roma saludó con afecto al pueblo cubano y al estadounidense, quienes --dijo-- guiados por sus pastores, se han preparado espiritualmente. Y pidió a todos que lo acompañen con la oración, invocando la luz y la fuerza del Espíritu Santo, junto a la intercesión de María Santísima, Patrona de Cuba como Virgen de la Caridad del Cobre, y Patrona de los Estados Unidos de América como Inmaculada Concepción.

   El Papa Bergoglio dijo textualmente:

   "El sábado próximo partiré con motivo del viaje apostólico a Cuba y a los Estados Unidos de América, una misión para la que me dispongo con gran esperanza.

   El motivo principal del viaje es el VIII Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Filadelfia.

   También iré a la sede central de la ONU, en el 70° aniversario de esta institución.

   Desde ahora saludo con afecto al pueblo cubano y al estadounidense, quienes, guiados por sus pastores, se han preparado espiritualmente.

   Les pido a todos que me acompañen con la oración, invocando la luz y la fuerza del Espíritu Santo y la intercesión de María Santísima, Patrona de Cuba como Virgen de la Caridad del Cobre, y Patrona de los Estados Unidos de América como Inmaculada Concepción".

   PROGRAMA DEL VIAJE.

   Según el programa oficial del viaje facilitado por el Vaticano, Francisco partirá este sábado, 19 de septiembre, a las 10.15 horas (hora local en Italia) del aeropuerto de Roma/Fiumicino rumbo a La Habana, adonde llegará a las 16.00 horas del mismo día (hora local en Cuba).

   Cinco minutos después, en el aeropuerto internacional José Martí, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.

   El domingo, 20, a las 9.00 horas (hora local en Cuba) se celebrará la Santa Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, y a las 16.00 el Pontífice realizará una visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana

   Una hora más tarde, a las 17.15 horas, el Obispo de Roma participará en la celebración de las Vísperas con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral de La Habana, y a las 18.30 horas saludará a los jóvenes del Centro Cultural Padre Félix Varela de la capital cubana.

   El lunes, 21 de septiembre, a las ocho de la mañana, Francisco partirá hacia Holguín, capital de la provincia del mismo nombre que está situada en la parte septentrional de la región oriental de Cuba. Allí, a las 10.30 horas, oficiará la Santa Misa en la Plaza de la Revolución.

   Tras bendecir la ciudad desde la Loma de la Cruz, partirá a las 16.40 horas hacia Santiago, donde a las 19.00 horas, mantendrá un encuentro con los obispos en el Seminario San Basilio Magno de Santiago de Cuba.

   A las 19.45, celebrará la Oración a la Virgen de la Caridad, con los obispos y el séquito papal en la Basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

   Y el martes, 22, a las 8.00 horas, oficiará la Santa Misa en la Basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, mientras a las 11.00 mantendrá un encuentro con las familias en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

   Tras bendecir la ciudad desde el exterior de la Catedral de Santiago de Cuba, y después de una ceremonia de despedida en el aeropuerto, el Pontífice partirá a las 12.30 horas del aeropuerto de Santiago de Cuba hacia Washington, donde a las 16.00 horas (hora local) arribará a la Andrews Air Force Base, donde tendrá lugar el acto de acogida oficial.

   ESTANCIA EN ESTADOS UNIDOS.

   El miércoles, 23 de septiembre, a las 9.15 horas, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el South Lawn de la Casa Blanca, y una visita de cortesía al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

   El mismo día, a las 11.30 horas, el Pontífice mantendrá un encuentro con los obispos estadounidenses en la Catedral de San Mateo de Washington. Por la tarde, a las 16.15 horas, oficiará la Santa Misa y asistirá a la canonización del beato Junípero Serra en el Santuario nacional de la Inmaculada Concepción.

   El jueves, 24, a las 9.20 horas, el Papa realizará una visita al Congreso de los Estados Unidos de America, y a las 11.15 visitará el centro caritativo de la parroquia de St Patrick y mantendrá un encuentro con los sintecho de Washington.

   A las 16.00 horas, Bergoglio saldrá en avión hacia Nueva York, donde llegará una hora más tarde. El mismo día, a las 18.45 horas, participará en la celebración de las Vísperas con el clero, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio.

   Y el viernes, 25, Francisco visitará, a las 8.30 horas, la sede de la Organización de las Naciones Unidas, mientras que dos horas más tarde, participará en un encuentro interreligioso en el memorial del Ground Zero.

   Por la tarde, a las 16.00 horas, el Pontífice visitará la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles y mantendrá un encuentro con niños y familias de inmigrantes en el barrio de Harlem. La jornada concluirá a las 18.00 horas, con una Santa Misa en el Madison Square Garden de Nueva York.

   El sábado, 26, Francisco partirá, a las 8.40 horas, hacia Filadelfia, a cuyo aeropuerto internacional arribará a las 9.30 horas. Una hora más tarde (10.30) oficiará la Santa Misa con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Pensilvania en la Catedral de San Pedro y San Pablo.

   Por la tarde, a las 16.45 horas, Francisco mantendrá un encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence Mall de Filadelfia, y a las 19.30 participará en la Fiesta de las familias y la vigilia de oración en el Franklin Parkway de Filadelfia.

   ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS.

   Finalmente, el domingo, 27 de septiembre, a las 9.15 horas, el Pontífica mantendrá un encuentro con los obispos invitados al Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario San Carlos Borromeo de Filadelfia, y las 11.00 visitará a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold.

   Por la tarde, a las 16.00 horas, oficiará la Santa Misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway de Filadelfia, y a las 19.00 horas saludará al Comité organizador, a los voluntarios y benefactores en el aeropuerto internacional de Filadelfia, donde 45 minutos después tendrá lugar la ceremonia de despedida.

   A las 20.00 el avión papal despegará de Filadelfia rumbo a Roma, donde llegará el lunes, 28 de septiembre, a las 10.00 horas (hora local en Italia).