Publicado 01/04/2022 13:34

Papa Francisco.- Parolin, antes del viaje del Papa a Malta: "La prioridad es salvar vidas en el mar"

Archivo - HANDOUT - 04 September 2020, Lebanon, Baabda: Vatican Cardinal Secretary of State Pietro Parolin speaks during a press conference following his meeting with Lebanese President Michel Aoun at the Presidential Palace. Photo: -/Dalati & Nohra/dpa
Archivo - HANDOUT - 04 September 2020, Lebanon, Baabda: Vatican Cardinal Secretary of State Pietro Parolin speaks during a press conference following his meeting with Lebanese President Michel Aoun at the Presidential Palace. Photo: -/Dalati & Nohra/dpa - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

ROMA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha destacado que la prioridad en la gestión de la migración es "salvar vidas en el mar" para lo que ha propuesto aumentar las "rutas disponibles" que favorezcan los desplazamientos regulares.

"En primer lugar se trata de la prioridad que es salvar vidas, salvar vidas en el mar y esto puede hacerse aumentando las rutas disponibles para la migración regular", ha señalado el purpurado en un adelanto del mensaje que el Papa llevará a Malta, a donde viaja este sábado para reforzar la acogida de inmigrantes en el país que, debido a su posición en el mar Mediterráneo, se ha convertido en uno de los puntos de destino.

En una entrevista con los medios de comunicación del Vaticano, Parolin ha clamado de forma indirecta contra el Convenio de Dublín que establece que sea el primer país al que llega un inmigrante el que se encargue de estudiar su acogida o rechazo lo que concentra en países como Grecia, Italia o España la mayor parte de los casos.

"No hay alternativa a una colaboración y a una participación en las responsabilidades de las "cargas", llamémoslas así, entre todos los países europeos, especialmente entre los de arribo, del primer arribo y luego los de tránsito y destino", ha declarado Parolin.

Para el secretario de Estado del Vaticano "ningún Estado puede asumir la responsabilidad por sí solo". Y ha agregado: "Necesitamos un compromiso común que debe compartirse también con la sociedad civil, incluidos los grupos religiosos y la Iglesia católica en particular".

No obstante, ha insistido en la necesidad de trabajar "para que nadie se vea obligado a abandonar su patria a causa de situaciones de conflicto, de situaciones de inseguridad o de subdesarrollo". "Hay que invertir en los países de origen, especialmente en términos de desarrollo económico, estabilidad política, buen gobierno y respeto de los derechos humanos. Y, al mismo tiempo, combinar esos cuatro verbos que nos ha indicado el Papa: acoger, proteger, promover e integrar, y hacerlo realmente juntos".

Por otro lado, Parolin ha elogiado la acogida que ha puesto en marcha los países de la Unión Europea ante la llegada de los refugiados ucranianos y ha pedido "que esta trágica experiencia pueda realmente ayudar a hacer crecer, a aumentar la sensibilidad hacia la otra migración, aquella que viene del sur, y me parece que en este sentido.

El Papa viajará a Malta este sábado 2 de abril, donde permanecerá menos de 48 menos y pronunciará seis discursos.