LA PAZ, 28 Jun. (Reuters/Notimérica) -
El Papa Francisco ha pedido al Gobierno de Bolivia que se le tenga lista una provisión de hojas de coca para mascar durante su visita al país en julio, en una gira por Sudamérica, dijo un ministro boliviano en una entrevista difundida el domingo por medios estatales.
"Se le había ofrecido matecito (infusión) de coca o algo para la altura. Él nos ha pedido específicamente que quiere hacer el masticado de coca, así que al Santo Padre se le estará esperando con la sagrada hoja de coca", dijo el ministro de Culturas, Marko Machicao, a la radio y televisión estatales.
El Papa llegará a Bolivia el 8 de julio, como parte de un viaje por Sudamérica que incluirá también visitas a Ecuador y Paraguay.
Para Bolivia, el cultivo de hoja de coca es una tradición y el presidente Evo Morales ha defendido durante mucho tiempo su uso legal como parte de un rito ancestral para preparar té, dulces, harinas y medicinas.
Aunque es la materia prima con la que se elabora la cocaína, la ONU ha aceptado una excepción para la tradicional práctica de mascar la coca, pero la hoja sigue siendo considerada un narcótico y su comercio está prohibido.