ASUNCIÓN, 12 Jul. (Reuters/Notimérica) -
El Papa Francisco hizo el sábado un fuerte exhorto a políticos y empresarios para que busquen un modelo económico inclusivo y luchen contra la corrupción durante su visita a Paraguay, su última escala de una gira sudamericana que también lo llevó por Ecuador y Bolivia.
Los siguientes son los aspectos más destacados del discurso del Papa en el encuentro que mantuvo con líderes de la sociedad civil:
MODELO ECONÓMICO
"Es muy necesario para un país el crecimiento económico y la creación de riqueza y que esta llegue a todos los ciudadanos, sin que nadie quede excluido. La creación de esta riqueza debe estar siempre en función del bien común, de todos y no de unos pocos".
"Las personas cuya vocación es ayudar al desarrollo económico tienen la tarea de velar para que éste siempre tenga rostro humano. El desarrollo económico tiene que tener rostro humano, no a la economía sin rostro".
"Los empresarios, los políticos, los economistas, deben dejarse interpelar por ello. Les pido que no cedan a un modelo económico idolátrico que necesita sacrificar vidas humanas en el altar del dinero y de la rentabilidad".
JUSTICIA Y CORRUPCIÓN
"Para que haya una verdadera cultura en un pueblo, una cultura política y del bien común, rápido juicios, claros, juicios nítidos (...) justicia nítida, clara, eso nos va a ayudar a todos".
"Un método que no da libertad a la persona para asumir responsablemente su tarea de construcción de la sociedad y es el chantaje. El chantaje siempre es corrupción (...) la corrupción es la polilla, es la gangrena de un pueblo".
"Ningún político puede cumplir su rol su trabajo si esta chantajeado por actitudes de corrupción (...) si un pueblo quiere mantener su dignidad tiene que desterrarlo, estoy hablando de algo universal".
DIGNIDAD
"Si alguien considera que hay personas, culturas, situaciones de segunda, tercera o de cuarta, algo seguro saldrá mal porque simplemente carece de lo mínimo que es el reconocimiento de la dignidad del otro".
"Los pobres tienen mucho que enseñarnos en humanidad, en bondad, en sacrificio, en solidaridad (...) respetar al pobre, no usarlo como objeto para lavar nuestras culpas. Aprender de los pobres con las cosas que tiene, los valores que tienen".
IDEOLOGÍAS
"No sirve una mirada ideológica que termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos y personales. Las ideologías terminan mal, no sirven. Las ideologías tienen una relación o incompleta o enferma o mala con el pueblo".