CARACAS, 10 Nov. (Notimérica) -
El maltrato psicológico puede acarrear de seis a 18 meses entre rejas en un país iberoamericano en el que hace diez años se promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. ¿De qué país se trata?
Maltratos humillantes y vejatorios, ofensas, vigilancia permantente, comparaciones destructivas o amenazas genéricas constantes son algunas de las agresiones consideradas como violencia psicológica en Venezuela porque afectan la estabilidad emocional de las mujeres, según recoge 'AVN'.
Ante estas situaciones, de acuerdo con lo establecido en esta ley orgánica, los delitos antes mencionados pueden ser denunciados por las mujeres agredidas, parientes consaguíneos o afines, personal de salud de instituciones públicas y privadas con conocimiento sobre estos tipos de violencia, las defensorías de los derechos de la mujer que se encuentran en el país, los consejos comunales y otras organizaciones, así como aquellas que trabajan en defensa de los derechos de la mujer.
Las consecuencias más frecuentes para las víctimas son la disminución de su autoestima, depresión y hasta suicidio. Este tipo de violencia es uno de los más "silenciosos", puesto que el porcentaje de mujeres que la denuncia es mucho menor al de las que denuncian casos de maltrato físico, según recoge 'RT'.
En la última semana, el Gobierno venezolano lanzó la campaña 'La paz comienza en casa, no más violencia contra las mujeres', tras el feminicidio de la dirigente social y activista chavista Sheila Silva, asesinada por su pareja a finales de octubre.
Sin embargo, lo que más preocupa a las organizaciones es la impunidad ante tales crímenes. Ya que en los últimos años se estima que el 98% de los casos no culminan con la imposición de sanciones penales a los agresores.