Actualizado 17/11/2017 13:46

El origen de 'El Buen Fin' y sus diferencias con el 'Black Friday'

Buen Fin VS Black Friday
NOTIMÉRICA

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Nov. (Notimérica) -

   Como cada año desde su comienzo en 2011 llega la nueva edición de 'El Buen Fin', un evento comercial mexicano con la bajada de precios como protagonista. Esta festividad, que se celebra en noviembre, está inspirada en el estadounidense 'Black Friday', aunque esta última tiene bastantes diferencias con el evento mexicano, desde la duración hasta el objetivo.

   El origen de 'El Buen Fin', hace siete ediciones, surge como iniciativa del Gobierno Federal de México y organizaciones privadas de comerciantes y medios de comunicación con la premisa de reactivar la economía. Acercar ciertos productos a los mexicanos y la reducción del desempleo antes de que finalice el año son otros dos de los fines.

   Una de las principales diferencias es la duración: el evento mexicano se desarrolla durante cuatro días, mientras el estadounidense tan solo uno. Respecto a la fecha, en el momento de creación de 'El Buen Fin' se estipuló que las jornadas en las que se desarrollase deberían ser antes del 'Black Friday' y de la temporada navideña.

   Además, el objetivo de esta festividad es otro que el de los estadounidense, ya que los creadores de 'El Buen Fin' lo plantearon como un evento para satisfacer las necesidades de consumo de la población que en otras épocas tiene más dificultades para acceder a ciertos productos, mientras que la festividad en Estados Unidos está enfocada a las compras navideñas.

   Las ganancias también son diferentes. En el segundo año de 'El Buen Fin', el beneficio que obtuvo la festividad mexicana fue de 50.000 millones de dólares, 10.000 millones menos que el 'Black Friday' el mismo año.