MADRID, 29 Abr. (Notimérica) -
El "juego" denominado 'Ballena Azul', que presuntamente se habría cobrado la vida de decenas de jóvenes en Iberoamérica, al inducirles al suicidio, podría tener su origen en un artículo sobre suicidios publicado en un diario ruso hace un año, que trascendió en su momento a otros países.
Hasta ahora no se ha podido demostrar la vinculación de este juego de rol, que se propaga por internet, con esta publicación, pero diversas informaciones apuntan a que el origen se encontraría en Rusia.
En redes sociales como Facebook, existen comunidades cerradas bajo el nombre 'Ballena Azul', algunas de las cuales contemplan en su descripción el fin del grupo: realizar 50 retos en 50 días, el último de los cuales es el suicidio.
En esta red social se encontraba el mayor grupo englobado bajo este nombre en castellano, un grupo con 270.000 miembros, moderado por cuatro jóvenes colombianos. Tras el salto de este juego a la esfera pública debido a los suicidios, Facebook cerró este grupo.
El juego consiste en la superación de 50 pruebas, pero no se debe jugar en solitario, sino bajo la "moderación" de un "guardián", autodenominados como "curadores".
Algunas de estas pruebas, según se han difundido a través de la red social rusa 'VK' y foros como 'Reddit', son cortarse con una cuchilla en diferentes partes del cuerpo, ver películas de terror de madrugada, pincharse las manos con agujas, hacerse un enemigo, no hablar con nadie en un día entero y, por ultimo, saltar de un edificio o cualquier otra actividad que conlleve suicidarse. El juego no solo indica el modo de suicidio, sino también la fecha y la hora.
Los participantes en el juego deben realizar una de estas pruebas al día y enviar a los moderadores alguna prueba, como fotos o videos, de que las han llevado a cabo. En ocasiones, también se les ordena interactuar con los moderadores del juego o con otras víctimas.
A partir de las prueba 26, todo cambia. En esta, un guardián indica a la víctima cual será la fecha de su muerte. Desde ese momento y durante los próximos 19 días se repetirá la misma prueba: despertarse a las 4.20 de la mañana, ver vídeos de terror previamente indicados por el guardián, hacerse cortes y hablar con otro participante en el juego.
El nombre del juego es otra de las incógnitas que le rodean, aunque se cree que 'ballena azul' proviene de la teoría de que estos animales son uno de los pocos --junto con otros cetáceos y delfines-- que son capaces de suicidarse, acercándose mucho a la costa hasta que se quedan varados, según ha publicado 'Verne'.
Hasta el momento, varios suicidios en muchos países como son Colombia, Chile, Brasil, Bolivia o Uruguay se han relacionado con el juego de la 'Ballena Azul', aunque es imposible demostrar que este haya sido el motivo. En España, hay al menos una joven ingresada relacionada con este juego. También hay diversos casos de autolesiones, que encajan en la dinámica del juego.