WASHINGTON, 8 Oct. (Notimérica/EP) -
El virus del ébola se está convirtiendo en una preocupación que trasciende fronteras. Por ello, el pasado 1 de octubre, los delegados de los países de las Américas recibieron, en el 53º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un informe sobre el ébola en África Occidental.
La OPS ha estado trabajando con sus países miembros para que se preparen ante este fenómeno, incluyendo la importación de ébola que podría pasar probablemente por viaje aéreo.
Eso fue lo que sucedió en Estados Unidos, donde el primer caso ha correspondido a un hombre que viajó desde Liberia, pero no presentó síntomas hasta varios días después de su llegada.
Ante la posibilidad de nuevas introducciones en las Américas, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, urgió a las autoridades de salud a mantener la vigilancia y continuar con los preparativos, utilizando como guía los requerimientos de capacidades básicas que establece el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
"El objetivo principal en las Américas es contener y prevenir que se establezca una transmisión a nivel local, una vez que se introduzca la enfermedad por el Virus del Ébola en un país libre de esta enfermedad previamente", explicó a los delegados. "Su liderazgo -el de ministros y viceministros- es fundamental para la preparación", aseveró.
La OPS ha distribuido a los Estados Miembros un documento con recomendaciones sobre cómo prepararse ante esta situación, que será actualizado cuando sea necesario
Según dicho documento, consultado por Notimérica/EP, los laboratorios de la Región que pueden recibir muestras para confirmación del virus son los siguientes:
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos [Rama de Patógenos Virales Especiales (VSPB), División de Patógenos de Alta Consecuencia y Patología (DHCPP), Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes zoonóticas (NCEZID)], y Laboratorio Nacional de Microbiología [Enfermedades zoonóticas y Patógenos Especiales, Enfermedades Infecciosas y Preparación para Emergencias, y Agencia de Salud Pública de Canadá].
COLABORACIÓN
Para luchar contra esta enfermedad, un total de 165 doctores y enfermeros cubanos llegaron a principio de este mes de octubre a Sierra Leona para ayudar en la primera línea de la respuesta contra el virus del ébola.
Se trata de 100 enfermeros, 50 médicos, 3 epidemiólogos, 3 especialistas en cuidados intensivos, 3 enfermeros especializados en control de infecciones y 5 funcionarios de movilización social, todos ellos supervisados por el epidemiólogo Jorge Juan Delgado Bustillo.
La OMS ha agradecido este apoyo y el subdirector general de la organización, Bruce Aylward, ha destacado que "muchos países han ofrecido dinero, pero ningún otro país ha ofrecido un número tan elevado de trabajadores para que vayan y ayuden en las labores más difíciles en esta crisis".
Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, ha señalado que se trata de la oferta más generosa de envío de un equipo médico extranjero hecha por un país durante este brote. "El dinero y el material son importantes, pero estas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus del ébola", ha dicho.
TRANSMISIÓN
El virus del ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.
La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.
Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el RESTV se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parece que esta especie tiene menor capacidad que otras de provocar enfermedad en el ser humano, señala la OMS.
MÁS NOTICIAS...
Maduro promete que el ébola no llegará a Venezuela
La OMS eleva a 3.879 el número de muertos por el brote de ébola