Publicado 09/01/2025 18:53

ONG celebran que "por fin" Gobierno y Canarias se hayan dado un plazo para solucionar la situación de menores migrantes

Cayuco rescatado por Salvamento Marítimo
Cayuco rescatado por Salvamento Marítimo - CEDIDO POR @SALVAMENTOGOB

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones especializadas en el acompañamiento y defensa de los derechos de las personas migrantes han celebrado que "por fin" el Gobierno central y el Ejecutivo canario se hayan dado un plazo de diez días para encontrar una solución al reparto de menores migrantes no acompañados que han llegado al archipiélago; y han pedido que se cumpla dicho plazo, que el acuerdo ponga en el centro "el interés superior del menor" y que no se quede en una solución "puntual".

"Nosotros celebramos que finalmente se den un plazo para poder llegar a una solución, pero lo que vemos es, primero, que es una solución coyuntural, porque solamente es para un reparto puntual. Las migraciones y la llegada de inmigrantes a Canarias es una situación estructural y, por tanto, hay que dar soluciones estructurales", ha explicado a Europa Press la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mónica López.

A su juicio, la solución pasa por la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería y por que "la corresponsabilidad de las comunidades autónomas en la acogida de niños y niñas sea obligatoria". "No se puede dejar a una negociación de seis meses ni, desde luego, a una solución puntual", ha remarcado.

Según López, este acuerdo debería de "haberse producido hace meses" para poner "remedio a la situación de sobrecarga del archipiélago canario en la acogida de los niños y las niñas". En todo caso, ha pedido que si se han puesto un plazo de diez días, "no pase de ahí".

"Al final de lo que se trata es de que esos niños y esas niñas tienen que ser acogidos en las mejores condiciones posibles, porque el interés superior del menor siempre está por encima de cualquier otra cosa", ha subrayado la directora general de CEAR.

Desde Red Acoge, esperan que el acuerdo al que se llegue "ponga en el centro el interés superior del menor y que el conjunto del Estado español cumpla con su obligación de proteger a los niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentran en España sin acompañamiento adulto".

"Las CCAA son parte del Estado y, por tanto, junto con el Gobierno central, tienen la obligación de garantizar esta protección, por lo que la cuestión de la solidaridad o la voluntariedad, al igual que los matices competenciales, deberían estar fuera del debate y que el centro sea la protección, el bienestar y el futuro de los niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentran en España sin acompañamiento adulto", han remarcado a Europa Press.

Por su parte, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha señalado que "urge que se pueda alcanzar un acuerdo por fin entre los distintos gobiernos" para que estos menores de edad "puedan encontrarse en las mejores condiciones".

Según han advertido desde el SJM, la situación en Canarias es "muy complicada, con una gran saturación y con medios insuficientes". Además, han lamentado que se sigue tomando la cuestión migratoria como si fuera una cuestión de emergencia "puntual" y no como "una cuestión duradera".

"Estos menores, por el interés superior del menor, necesitan especial protección y la mejor de las formas es que puedan ser realojados en otras comunidades autónomas", han añadido a Europa Press desde el Servicio Jesuita a Migrantes.

Además, han pedido "que se deje de instrumentalizar el tema de la migración" y que estos menores que llegan "en condiciones lamentables" tras haberse enfrentado a "rutas cada vez más peligrosas", no sean "utilizados como moneda de cambio" o como "arma política".

Contador