Publicado 27/02/2025 13:20

Los obispos rechazan tanto las terapias de conversión como las "terapias de afirmación" de personas LGTBI

Archivo - La ministra de Igualdad, Ana Redondo, con el presidente de la CEE, Luis Argüello.
Archivo - La ministra de Igualdad, Ana Redondo, con el presidente de la CEE, Luis Argüello. - CEE - Archivo

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha mostrado el rechazo de los obispos a las "terapias de conversión" a personas LGTBI, pero ha aclarado que tampoco les parecen "oportunas" las "terapias de afirmación" en referencia a aquellas en las que se da a la persona que tiene "dudas", una respuesta "preconcebida y unidireccional".

"Estamos en contra de las terapias de conversión. Ahora bien, tampoco nos parecen oportunas lo que son las terapias de afirmación como solución exclusiva", ha indicado García Magán.

Así lo ha indicado este jueves en la rueda de prensa posterior a la 269 reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ESpañola (CEE), que se ha celebrado este martes y miércoles en Madrid, al ser preguntado por la proposición de ley presentada hace una semana en el Congreso por Sumar, Podemos, ERC, Junts, BNG para castigar con penas de uno a cuatro años de cárcel a quienes practiquen terapias de conversión a personas LGTBI.

Esto se suma a la decisión del Ministerio de Igualdad de investigar la denuncia de 'No es terapia' a siete diócesis españoles por participar presuntamente en este tipo de terapias, y a la reunión que mantuvo la ministra Ana Redondo con el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, el pasado 22 de enero en la sede de la CEE.

El portavoz de los obispos españoles ha precisado que no han abordado este tema durante la reunión de estos días, pero ha pedido "diferenciar" entre "acompañamiento espiritual" y las llamadas "terapias" de conversión.

"Nosotros hacemos propuestas de acompañamiento espiritual. Acompañar a las personas en su situación, sea la que sea, y en estricto respeto a la libertad y a la voluntad de las personas. Y esa libertad y esa voluntad puede ser bidireccional, tanto como de ir o de volver. O sea, nos parece que es la libertad de la persona y su voluntad la que tiene que estar por encima", ha remarcado.

Sobre las "terapias afirmativas", García Magán ha explicado que se refiere a aquellas en las que, "ante la duda, ante la perplejidad o la pregunta que se puede hacer a una persona", la "única opción que se le dé" sea "una respuesta preconcebida y unidireccional"; es decir, "que no haya esa libertad" de ese joven o adulto para "optar por otra cosa", tras "clarificar" esa "duda".

Contador