Actualizado 22/05/2014 20:49

Obispos brasileños: Uniones homosexuales deben tener "amparo legal"

Secretario general de la Conferencia Obispos de Brasil, Leonardo Ulrich Steiner
Foto: REUTERS

RIO DE JANEIRO, 22 May. (NOTIMÉRICA/EP) -

   El obispo auxiliar de Brasilia y secretario general de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB en sus siglas en portugués), Leonardo Steiner, ha dicho que "las personas del mismo sexo que deciden vivir juntas necesitan de un amparo legal en la sociedad".

   En una entrevista concedida al diario 'O Globo', Steiner ha asumido que es "importante comprender las uniones de personas del mismo sexo" y ha añadido que es necesario dialogar sobre los derechos de la vida común entre homosexuales.

   Preguntado por la oposición que la Iglesia Católica brasileña manifestó ante la resolución del Consejo Nacional de Justicia, que el año pasado determinó que el registro civil debe aceptar matrimonios homosexuales, el obispo ha asegurado que los derechos de estas personas "ya están asegurados" en el caso de la unión civil, y que lo "difícil" es equiparar esas uniones al matrimonio o a la familia.

   Sobre la necesidad de la Iglesia de adaptarse a los nuevos tiempos, Steiner ha remarcado que la Iglesia "cambia siempre" y que lo importante es que las verdades de la fé no cambian, y sobre la postura de la Iglesia ante los homosexuales se ha remitido al catecismo: "Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza", ha aseverado.

   Las palabras del líder de los obispos brasileños se producen después de que el Papa Francisco pronunciara las famosas palabras sobre los homosexuales: "Si una persona es homosexual y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarla?". Lo dijo precisamente en Brasil, al término de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en julio en Rio de Janeiro.