BUENOS AIRES, 23 May. (Notimérica) -
Considerado como uno de los grandes símbolos de la capital argentina, el Obelisco de Buenos Aires cumple este lunes 80 años, después de que fuera construido en 1936, como parte de las celebraciones por el cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad, por parte de Pedro de Mendoza.
Situado en la plaza de la República, una de las más transitadas y visitadas de la nación austral, el Obelisco es obra del arquitecto argentino Alberto Prebisch y su construcción corrió a cargo del consorcio alemán GEOPE, Siemens y Grün&Bilfinger.
En su emplazamiento actual se encontraba una iglesia dedicada a San Nicolás de Bari, que se demolió para construir la Avenida 9 de julio. La iglesia es aún recordada por ser el primer edificio en el que se izó oficialmente la bandera de Argentina, en 1812. Este hecho se recuerda en una de las inscripciones del obelisco.
Aunque al principio el proyecto causó controversia, ya que una parte más radical de la cámara quería que se construyera un monumento a Hipólito Yrigoyen, político de la Unión Cívica Radical, finalmente el 3 de febrero se aprobó la construcción del Obelisco.
La obra fue definida como una construcción de "carácter extraordinario", ya que la ciudad no contaba con ningún elemento que simbolizara el nacimiento de la nación argentina.
En total, se tardaron 60 días en finalizar la construcción: la obra comenzó el 20 de marzo de 1936 y fue inaugurada el 23 de mayo de ese mismo año. En la construcción trabajaron unos 157 obreros, que utilizaron cemento de endurecimiento rápido para aprovechar el tiempo al máximo.
El Obelisco, que costó unos 200.000 pesos argentinos (cerca de 14.200 dólares), se comenzó a construir en tramos de 2 metros para facilitar el volcado de hormigón. Aunque la construcción se produjo sin mayores complicaciones, un obrero italiano murió, después de caer de una de las bóvedas del cimiento.
EL ARTE Y EL OBELISCO
Durante sus ocho décadas de historia, el Obelisco ha contado con algunas intervenciones artísticas de relevancia. En 1973, fue decorado a modo de árbol de Navidad. Dos años más tarde, se le colocó un anillo giratorio que decía: "El silencio es salud" y "Mantenga limpia Buenos Aires", con el fin de concienciar a los bonaerenses.
Más recientemente, en 2005, la edificación apareció cubierta por un gran preservativo de color rosa, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
El 20 de septiembre de 2015, la nación austral vio al Obelisco desprovisto de su punta, después de que el artista argentino Leandro Erlich generara una ilusión óptica mediante el uso de unos paneles.