Actualizado 03/11/2017 07:24

3 de noviembre, el día que Panamá nació como país

Independencia de Panamá
WIKIMEDIA

   CIUDAD DE PANAMÁ, 3 Nov. (Notimérica) -

   Cada 3 de noviembre el pueblo panameño celebra la independencia/separación de Colombia que dio paso al surgimiento de la República de Panamá.

   Originalmente Panamá perteneció al imperio español pero tras un proceso emancipador desarrollado entre el 10 y 28 de noviembre de 1821 termina con estos lazos coloniales y se une voluntariamente a la Gran Colombia, estado extinto conformado en la mayor parte de su territorio por las actuales Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá, que en 1831 daría lugar a la República de Colombia.

   La unión voluntaria de la nación del istmo (como era también conocida Panamá) a Colombia, en busca de un mejor futuro bajo el liderazgo de Simón Bolívar, fue una decisión tomada por los istmeños en 1821, que estuvo marcada por las situaciones adversas vividas en las diferentes repúblicas colombianas con enfrentamientos sociales, decisiones políticas desatinadas y una mala situación económica que no presentaba una salida al empobrecimiento al que había sido sometido este territorio.

   Luego de 17 intentos de separación y 4 separaciones declaradas con un posterior reintegro de unión con Colombia, el fracaso de la construcción del canal por parte de los franceses quienes inicialmente tenían este proyecto, la Guerra de los Mil Días librada en territorio panameño, y como último detonante, el rechazo del senado colombiano al tratado Herrán-Hay para la construcción del canal interoceánico por parte de los Estados Unidos, dan pie a lo que sería la última y definitiva separación del territorio panameño.

El mencionado tratado otorgaba a los Estados Unidos el control de una zona de cinco kilómetros a cada lado de la línea central del canal a cambio de un pago en efectivo de 10 millones de dólares y una renta anual de 250.000 dólares, una compensación económica que se proponía muy inferior a lo que se esperaba. El tratado resultaba un inconveniente, y fue condenado por la opinión pública colombiana y panameña, especialmente por el menoscabo de la soberanía.


   El objetivo principal al independizarse de Colombia, era convertir a Panamá en un estado soberano para negociar directamente con EE.UU. la construcción del canal por su territorio. José Agustín Arango, prominente ciudadano y político istmeño, trabajó en secreto la preparación del movimiento separatista y conformó una junta revolucionaria clandestina destinada a separar el istmo de la soberanía colombiana.

   Los insistentes rumores sobre un movimiento en ciudad de Panamá, hicieron que Colombia movilizara al Batallón Tiradores desde Barranquilla, con instrucciones para reemplazar al gobernador José Domingo de Obaldía y al general Esteban Huertas, quienes ya no gozaban de confianza por parte del gobierno de Bogotá. A tempranas horas del 3 de noviembre llegaron las fuerzas armadas colombianas.

En medio de esa gran tensión, sesionó el Concejo de la ciudad de Panamá, en horas de la noche, bajo la Presidencia de Demetrio H. Brid (autoridad máxima en el territorio panameño ante el surgimiento de un gobierno de facto) quien proclamó en un acta la voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un gobierno propio, independiente y soberano, bajo el nombre de República de Panamá.

   Al día siguiente, como primer presidente de facto de la recién formada República de Panamá, Brid nombró a la Junta de Gobierno Provisional que se encargó de la administración del estado hasta que la Convención Nacional Constituyente en febrero de 1904 designó a Manuel Amador Guerrero como el primer presidente constitucional de la República de Panamá.