CIUDAD DE MÉXICO, 5 Sep. (Notimérica) -
Es en la escuela donde los niños son aún más testigos de la discriminación que existe en las aulas. Pero lo peor de todo es que lo ven como una práctica diaria y normal en México simplemente por tener un color de piel diferente, por discapacidad y por origen.
Los niños de piel morena padecen mayor discriminación, según el 40 por ciento de los encuestados, seguido de quienes sufren alguna discapacidad, con un 24 por ciento, y los indígenas, con un 16 por ciento.
Estos datos fueron extraídos de acuerdo a la encuesta realizada a 27.640 menores --de entre nueve a 14 años-- por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA) que reveló que el 56 por ciento de los participantes consideraron normalizadas las prácticas discriminatorias, al asegurar que sucede todos los días en sus centros educativos.
¿Por qué creen que a los niños con discapacidad los tratan mal en varios lugares? A esta pregunta, el 45 por ciento de los menores respondieron que se debe a que no les han enseñado a convivir con ellos, mientras que el 24 por ciento señaló que no hay interés en este sector y reconocieron que por lo mismo no hay infraestructura urbana para quienes utilizan sillas de ruedas.
"El maltrato y la escasez de medidas de nivelación surge de que socialmente se ha marcado una distancia social con esta población: políticas no inclusivas, poca socialización e interés en ellas y ellos", reveló el estudio, según recoge el diario 'Animal Político'.