CIUDAD DE MÉXICO, 9 Oct. (Notimérica) -
La sexta edición de 'La Noche de la Publivíboras', los "antipremios" del mundo de la publicidad, galardonaron este lunes los trabajos y propuestas publicitarias más discriminatorias, sexistas, clasistas y racistas de este año 2018.
La ceremonia, conducida por las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana, premiaron los anuncios y campañas mediáticas en las que los estereotipos --aquellos que refuerzan el sexismo, machismo, racismo y la discriminación--, están más presentes.
Las cateogorías de estos galardones, a cada cual con un título más original, fueron pasando y entre risas y un crítico discurso que condenó la reproducción de los peores estigmas sociales, los "ganadores" fueron nombrados, como recuerda Notimex.
En la categoría '¿Quién crees que lava la ropa?' --que analiza los estereotipos de la mujer en cuento a la limpieza del hogar-- resultó ganadora "Ariel. Evita el drama".
En 'Cinco minutos de fama' hubo un empate técnico entre las campañas nominadas por el público "#LadyPrieta", de Cerveza Victoria y "Hacer el bien sabe bien", de la marca de chocolates mexicana Hershey's. Esta última campaña ha sido una de las más criticadas por su contenido racista y clasista.
A través de las redes sociales, The Hershey Company México lanzó en abril una campaña en la que utilizaron a influencers para promocionar la marca a través de imagenes y del hashtag #HacerElBienSabeBien de estos con personas en situación de vulnerabilidad económica o social. Tras las críticas, la empresa se vio en la obligación de pedir disculpas y retirar sus imágenes promocionales de Internet.
Por su parte, "C de campeón y C de cocinera", de Carrefour Argentina, destacó en la campaña 'Ni aprendemos ni jugamos', la cual busca mostrar los contrastes de género en los anuncios infantiles en base a estereotipos sobre los niños y las niñas.
Sin embargo, la ceremonia premió a la publicidad de Hasbro Baby con el "antipremio" denominado 'Ni aprendemos ni jugamos'.
En 'Ay que cosita tan bonita' fue Vicky Form la campaña ganadora, y EGO en 'Feo, Fuerte y Formal'. Ambos casos tratan de hacer hincapié en el tratamiento de la publicidad para el ámbito femenino y masculino.
Otros de los premios fueron, en la categoría 'No me ayudes comadre', la marca estadounidense KFC; 'En todas partes se cuecen habas' resultó premiada Falabella, y la de 'Trayectoria' fue para Tecate.
El único premio que sí reconoció a la mejor publicidad incluyente fue el 'I have a dream / Yo tengo un sueño', que otorgó Alexandra Haaas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación (Conapred), a Cloralex, por promover la equidad de género con su campaña "Cloralex for men".