MONTEVIDEO, 24 Ago. (Notimérica) -
Una noche al año, Uruguay permanece despierta para disfrutar de los mejores temas del ayer. Las discotecas cuelgan su cartel de "aforo completo" mientras jóvenes y mayores bailan sin importar qué día de la semana es la mañana siguiente.
Se trata de la 'Noche de la Nostalgia', celebrada en el país el 24 de agosto, vísperas del 25, fecha en la que se conmemora la Declaratoria de la Independencia.
Esta noche, que se ha convertido en un gran atractivo turístico --en parte debido a la promoción del Ministerio de Turismo--, surgió en 1978, fruto de un programa organizado por Pablo Lecueder, del canal CX-32 Radiomundo.
Bajo la temática "viejos éxitos de la música", Lecueder utilizó la víspera del festivo nacional para rememorar los 'hits' de finales de los 60 y comienzos de los 70, interpretados por artistas como Queen, The Beatles, Dire Straits, Elvis Presley o Bee Gees.
Con el paso de los años, la idea del uruguayo fue cogiendo fuerza y varios empresarios del mundo del entretenimiento comenzaron a organizar fiestas de la nostalgia.
El 'boom' fue tal que hoy en día la celebración no se limita a sesiones de baile con música de antaño, sino que se han extendido los eventos nocturnos para lograr hacerse con todo el público. Actualmente existen hasta fiestas del reencuentro, cenas 'show' e incluso fiestas de antinostalgia, para quienes quieren salir la noche del 24 pero no se encuentran identificados con la temática tradicional.
El apoyo del Gobierno a esta festividad es tal que el 26 de agosto de 2006, mediante la Ley 17.925, el Ministerio de Turismo la denominó de manera oficial la 'Noche de la Nostalgia', agregando que esta sería promocionada de igual manera "en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales".
No obstante, no todo son buenas melodías y bailes hasta el amanecer. La excesiva ingesta de bebidas alcohólicas y la gran animación que reinan en las ciudades provocan también altercados que el Estado trata de evitar.
Así, con el fin de controlar y aminorar los posibles disturbios en Montevideo, la capital del país, en esta ocasión se activará un operativo especial que contará con un total de 50 inspectores de tráfico, 12 vehículos patrulleros y 12 inspectores motociclistas.
Según informó la Intendencia de Montevideo (IMM), el trabajo de prevención y control comenzará a las 18.00 horas (hora local) y terminará a las 20.00 horas (hora local) del día siguiente, con el foco en "las grandes avenidas de la ciudad y las zonas de mayor concentración de fiestas".
Todo listo para una celebración de las que ya no quedan. "Los uruguayos son nostálgicos, se dice que carnavales eran los de antes y que el fútbol era el del 50", relató el propio Lecueder a 'La Red 21'.
Porque, para Uruguay, todo tiempo pasado fue mejor. "Recordar es lindo, pero con música mucho mejor", aseguró el creador.