BRASILIA, 2 Ago. (Notimérica) -
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) empiezan el viernes y son pocos los que aun no han empezado a calentar motores y prepararse para este enorme evento que acoge deportistas de todos los rincones del mundo.
Ante esta situación, la compañía estadounidense Google ha decidido crear una aplicación que acerca a cualquier dispositivo con Internet todos los resultados minuto a minuto de lo que ocurra en la ciudad olímpica durante el campeonato.
La inspiración principal de dicha aplicación se ha basado en la capacidad de extensión y transmisión de información a través de las redes sociales, un canal de comunicación capaz de demostrar los intereses e intenciones de la población iberoamericana.
De esta forma, Google, YouTube y Facebook serán los mejores aliados de todos aquellos que no puedan disfrutar de los JJOO a través del televisor. A través de cronogramas de actividades, ranking de medallas y resultados de los encuentros se hará un seguimiento fidedigno de todas las ramas deportivas, según ha informado la compañía en su blog oficial.
A través de sus aplicaciones, Google ofrecerá información sobre los JJOO en diferentes modalidades. Por ejemplo, la plataforma YouTube se encargará de retransmitir en directo los eventos más destacados del torneo mientras que Google Maps acercará a los seguidores la información que compete a Río y los espacios donde se llevarán a cabo las competiciones.
Además, algunos famosos 'youtubers' con miles de seguidores se encargarán de dar su particular visión sobre los Juegos a través de sus cuentas oficiales, que se podrán completar con los paneles de información que ofrecerá Google en las búsquedas de atletas o especialidades deportivas.
Se trata de los norteamericanos Liza Koshy (con un total de 2.876.214 suscriptores), el también atleta Brodie Smith (1.487.649), el fotógrafo californiano Mr Ben Brown (574.389), la blogger mexicana CaELiKe (7.310.484), la australiana Chloe Morello (1.900.682) y el brasileño Felipe Castanhari (1.623.861).
A esta iniciativa se ha querido sumar la red social liderada por Mark Zuckerberg, Facebook, que mostrará información de la cita deportiva, sus eventos y vídeos en vivo a través de los perfiles, que podrán ser personalizados a través de máscaras en apoyo a los equipos olímpicos participantes.
Se trata de uno de los mayores acontecimientos de los últimos años que tendrá una gran cobertura y despliegue internacional a través de estas aplicaciones. De esta manera, el gerente del Departamento Digital y de Comunicaciones de Río de Janeiro 2016, Benjamín Paz Vermal, ha asegurado a la agencia 'Télam' que no habrá restricciones para compartir información con el fin de que "el público sea el protagonista de la fiesta".
Además, se ha referido a los pasados JJOO de Londres 2012 comentando que "fueron un indicador de lo que puede pasar en las redes sociales pero nunca antes hubo un contexto así en el ámbito tecnológico y será un salto importante en la comunicación". Así, ha abogado por todo el esfuerzo y sacrificio invertido en el acontecimiento para "que la gente se sienta parte de los Juegos en cualquier lugar donde esté".