Actualizado 09/07/2015 02:31

El Niño, 'bueno' para unos países y catastrófico para otros

El fenómeno de El Niño ha provocado sequías en Argentina
REUTERS


LIMA, 10 Jul. (Notimérica/EP) -

El fenómeno de El Niño, año tras año en su paso por el Océano Pacífico, ha causado grandes pérdidas económicas para varios países latinoamericanos, principalmente para aquellos donde la industria pesquera tiene gran importancia en su economía.

No obstante, para otros países resulta beneficioso porque puede ayudarles a crecer económicamente, debido al incremento de las lluvias en regiones donde la sequía afecta seriamente a la producción agrícola.

De acuerdo a estimaciones del vicepresidente de Política Crediticia de Moody's, Gersan Zurita, el impacto económico-climático variará mucho de acuerdo a las regiones. "Perú, máximo productor de aceite y harina de pescado, es el que está más expuesto a un impacto negativo, pero algunas regiones de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile podrían beneficiarse", ha dicho, según BBC.

El Niño puede ser bueno para países como Chile, porque el fenómeno llegaría con lluvias a una región de Latinoamérica que está padeciendo sequía y la producción agrícola experimentaría un repunte. Paraguay también se beneficiaría de los cambios que conlleva El Niño, porque las precipitaciones aumentarían la producción hidroeléctrica, que es un fuente de altos ingresos para el país.

En el caso de Brasil, podría variar de acuerdo a la región, en el centro del país la cosecha de café podría verse afectada negativamente por las lluvias, mientras que la producción de soja en el sur de Brasil podría alcanzar un nivel récord. Asimismo, la producción de soja se beneficiaría en el norte argentino y uruguayo.

El Niño puede ser bueno para unos países, mientras que para otros puede ser catastrófico, como para los países de la región andina de Latinoamérica. Entre 1997 y 1998, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela registraron pérdidas económicas estimadas en 7.543 millones de dólares.

"El impacto del desastre se visualiza mejor al comparar el monto de los daños con el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. Dicha comparación señala que los países más afectados habrían sido, en orden de magnitud decreciente, Ecuador (14,6 por ciento del PIB), Bolivia
(7 %) y Perú (4,5%) según ha explicado el consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Roberto Jovel.

Asimismo, "el impacto económico en el sector pesquero e industrial puede ser muy fuerte mientras que, dependiendo de la intensidad de El Niño, podría haber daños a la infraestructura", ha dicho Zurita.

Cuando el fenómeno de El Niño se presenta, las condiciones climáticas de las zonas del Pacífico se alteran. El agua cálida del Pacífico oeste de las costas de Australia fluye hacia el este, a las costas de Perú y Chile. Esa mezcla de corrientes frías y calientes de aire que arrastran el agua provoca lluvias y sequía, tanto en Latinoamérica como en el sureste asiático, India y África del Sur.

Este fenómeno causa lluvias torrenciales en Chile, Perú, Ecuador y el Golfo de México, y sequías en Colombia y Venezuela, provocando, en general efectos a nivel de todo el planeta.