SANTIAGO, 6 May. (Notimérica) -
Las autoridades y los pescadores de la Región costera de Los Lagos, en Chile, siguen sin llegar a un acuerdo y están en plenas negociaciones.
Los pescadores ven insuficientes los 100.000 pesos chilenos (unos 130 euros) que el gobierno ofrece a cada una de las familias como compensación por las pérdidas sufridas por la 'marea roja'.
El dirigente de pescadores de Ancud, Humberto Paredes, explicó las demandas del sector así como el desabastecimiento generado después de cuatro días de manifestaciones por parte de los pescadores chilenos, los cuales acusan a las autoridades de no hacer ninguna gestión en torno a la marea roja que afecta a la zona.
La toxina marina conocida como 'marea roja' ha producido la muerte de cientos de toneladas de peces y mariscos en el borde costero de la Región de Los Lagos, empezando a proliferar hasta llegar a niveles muy peligrosos y nunca antes observados.
Dos autoridades de la Región de Los Lagos llegaron hasta La Moneda para abordar con el Ejecutivo posibles soluciones a la crisis que sufren los pescadores chilenos, que afecta principalmente a la zona de la Isla de Chiloé.
El alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, y su homólogo de Calbuco, Rubén Cárdenas, fueron recibidos por las dos máximas autoridades de la cartera de Interior, el ministro Jorge Burgos y el subsecretario Mahmud Aleuy.
Las demandas incluyen, principalmente, la elevación de la suma de los 100.000 pesos ofrecidos por el Ejecutivo. "Se va a revisar, se va a evaluar", dijo el edil de Chonchi, según recoge el diario 'La Tercera'.
De la misma forma, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunió con los dirigentes de la zona para hacer oficial la primera propuesta del gobierno para las demandas sociales. El Ejecutivo subió la oferta del bono hasta un primer pago de 300.000 pesos y un segundo de 150.000, pero pese a esta nueva protesta, la negociación terminó sin llegar a un acuerdo.
Por esta razón, las protestas han continuado por cuarto día consecutivo en la región, después de desatarse una crisis por la aparición de unas micro algas tóxicas que son absorbidas por los mariscos, y que al ser ingeridas por el ser humano pueden llegar a ocasionar la muerte. Este fenómeno ha dejado al menos a 7.000 familiares sin ingresos.
Las autoridades han establecido que la toxina responsable de esta contaminación se denomina 'Veneno Paralizante de los Mariscos' (VPM), aunque no descartan también la aportación de otras dos toxinas como son, el 'Veneno Diarreico de los Mariscos' (VDM) y 'Veneno Amnésico de los Mariscos' (VAM).
Tras la reunión fallida, los pescadores se reunirán de nuevo con el ministro de Economía en Puerto Montt este viernes. Según recoge la edición digital del diario 'El Mercurio', los dirigentes, que permitieron el paso por el Canal de Chacao y liberaron algunas carreteras en Chiloé este jueves durante se desarrollaba la reunión, han rechazado esta posibilidad, en una muestra de fortaleza hacia el gobierno asegurando que "vamos a seguir con nuestra movilización".