Actualizado 09/12/2014 10:07

¿Qué es la "navidad feliz" de Nicolás Maduro?

A Venezuelan soldier controls the crowd as people wait to shop for electronic go
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 8 Dic. (Notimérica) -

   La navidad, para prácticamente todo el mundo, comienza el 25 de diciembre, excepto para los venezolanos, que un año más comenzó el pasado 1 de noviembre. El gobierno venezolano busca incentivar el consumo durante fin de año y, de esta forma, recuperar parte de la imagen perdida en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica por la que pasa el país bolivariano.

   "En noviembre y diciembre vamos a garantizar navidades felices para todo nuestro pueblo", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto con militantes socialistas. "Que al pueblo no le roben, que no sea víctima del contrabando", agregó el mandatario.

   Maduro ordenó el despliegue de más de 27.500 fiscales para contener el aumento de precios en los sectores de mayor demanda por las fiestas de fin de año, similar al aumento del coste de los alimentos.

   "Hoy desplegamos, y ustedes van a ver en noviembre y diciembre, vamos a garantizar navidades felices para todo nuestro pueblo", aseguró el presidente. Además, destacó que los más de 27.500 fiscales cuidarían "que al pueblo no le roben, ni lo "bachaqueen"", que no sean víctimas del contrabando.

   La medida se retoma cerca de un año después de que el presidente adaptase una medida similar a la que incluyó nuevas regulaciones para combatir la que denominó "la guerra económica" que, según empresarios y adversarios políticos desataron el año pasado para generar malestar entre los venezolanos y causar desorden en las calles.

PERO, ¿EN QUÉ CONSISTE "LA NAVIDAD FELIZ"?

   El Gobierno socialista venezolano estableció en la principal instalación militar de Caracas una feria navideña en la que se ofrece alimentos, electrodomésticos y ordenadores a un tercio de su valor en el mercado.

   Son muchas las personas que pasan la noche haciendo cola para comprar artículos con un descuento bastante notable, en ocasiones superiores al 80 por ciento.

   Además, en cuestión de días, las tiendas recortaron los precios a la par que los soldados organizaban ferias de navidad. Una multitud de personas se reunieron fuera de las tiendas de juguetes para comprar muñecas Barbie rebajadas de precio.

   "Me voy a comprar seis Barbies antes de que se agoten", dijo una madre de dos hijos. "Me dijeron que podría comprar seis, siempre y cuando no compre el mismo modelo más de dos veces".

   Por otro lado, sumándose a los productos electrónicos, juguetes y alimentos, la ropa también entra dentro de esta medida organizada por el Gobierno de Maduro. Sin embargo, muchas de las tiendas no cuentan con el suficiente inventario para abastecer a todos los ciudadanos. El grupo Inditex en Venezuela (Zara, Bershka y Pull and Bear) ha establecido e informado en sus establecimientos algunos requisitos para poder adquirir los productos:

   1. Presentar la cédula de identidad laminada como requisito indispensable para poder comprar. Una vez tomados esos datos, se anotan en una lista y se asigna un número para entrar.

   2. Solamente se pueden comprar cinco prendas de vestir de la marca. Para volver a comprar, se deberá esperar un mes para adquirir alguna otra prenda de cualquiera de las tiendas de la cadena, pues queda registrado su número de cédula en el sistema de los establecimientos.

   3. De las prendas, tres deberán ser prendas superiores y dos inferiores.

   4. Por último, la tienda no se hace responsable de la mercancía disponible en la tienda.

AUMENTAR LAS ENCUESTAS

   Según el gobierno, el plan "Navidades Seguras" apunta a aumentar la aprobación del mandatario, lo que le daría un colchón amplio para emprender las impopulares reformas que se han tomado en los últimos meses.

   "Maduro se ha dejado tiranizar por la audiencia", dijo el director de la encuestadora Datanálisis a Reuters, Luis Vicente León. "Un Gobierno no puede gobernar por encuestas y este no ha sido capaz de explicarle a la población que debe tomar medidas", agregó.

   La popularidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha caído 5,7 puntos porcentuales hasta el 24,5 por ciento, según un sondeo de opinión realizado por la consultora local Datanálisis al que tuvo acceso Reuters. El 72,2 por ciento de los venezolanos rechaza la gestión de Maduro.

   El plan de este año, a diferencia del implantado el pasado año, contempla garantizar los ingredientes del alimento típico de las navidades venezolanas, la hallaca, así como ferias navideñas en instalaciones militares y del Gobierno donde se venden alimentos, ordenadores  línea blanca.

   Por otro lado, Maduro decretó un incremento del salario mínimo en un 15 por ciento que comenzó el pasado 1 de diciembre. Esta subida acumula un incremento total del 64,5 por ciento en lo que va de año, mientras el coste de la vida en Venezuela sigue aumentando.

   Desde hace un año, Venezuela sufre una grave crisis económica, entre otras cosas, debido a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, que ha llevado a una falta de divisas que dificulta las importaciones.

   La principal consecuencia de ello ha sido el desabastecimiento de productos básicos, como alimentos y medicamentos, incluso en los quirófanos, lo que ha enfurecido a la población venezolana, también a las clases bajas, base social del 'chavismo'.

   Maduro atribuye esta crisis a la "guerra económica" supuestamente lanzada por la derecha nacional e internacional para derrocar a su Gobierno y, para frenarla, ha puesto en marcha una "ofensiva" con leyes habilitantes.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Cómo se celebra la Navidad en México?

   Los cinco árboles de Navidad más bellos del mundo 

   Tardarías 220 años en escuchar todos los documentos de la Fonoteca Nacional de México