NUEVA YORK, 25 Sep. (Notimérica/EP) -
El cohete de la NASA MAVEN, la primera nave espacial dedicada a la exploración de la atmósfera que rodea a Marte, ha obtenido sus primeras observaciones después de insertarse con éxito en el planeta este domingo 21 de septiembre, tras un viaje de diez meses.
Las imágenes fueron obtenidas por el espectrógrafo de rayos ultravioleta (IUVS) en color artificial ocho horas después de que el cohete se insertase con éxito en Marte, y muestra al planeta desde una altitud de 36.500 kilómetros en tres bandas de longitud de onda ultravioleta.
El color azul muestra la luz ultravioleta del Sol dispersada por gas de hidrógeno atómico en una nube extendida que se dirige a miles de kilómetros sobre la superficie del planeta. El verde muestra una longitud de onda ultravioleta diferente, que se corresponde principalmente con la luz solar reflejada por el oxígeno atómico, dando lugar a una nube de oxígeno menor.
Por su parte, el rojo muestra la luz solar ultravioleta reflejada desde la superficie del planeta. El punto brillante en la parte inferior derecha es la luz reflejada tanto por el hielo polar como por las nubes.
Este punto brillante se debe a que el oxígeno gaseoso permanece cerca de la gravedad de Marte, mientras que el hidrógeno ligero se encuentra en altitudes más altas, lo que hace que se extienda más allá de los bordes de la imagen. Estos gases se derivan de la descomposición de agua y dióxido de carbono en la atmósfera de Marte.
Durante el transcurso de su misión científica durante un año terrestre, las observaciones de MAVEN se utilizarán para determinar la tasa de pérdida de hidrógeno y el oxígeno de la atmósfera marciana. Estas observaciones permitirán determinar la cantidad de agua que ha escapado del planeta a través del tiempo.
Puedes ver imágenes de MAVEN, aquí:
Cargando el vídeo....
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Una historia de amor contada en 14 dispositivos de Apple se hace viral
¿Cómo serán los humanos del futuro?