Actualizado 01/07/2014 14:16

La NASA lanza nuevo satélite para descubrir los efectos del CO2

The upper levels of the launch gantry, surrounding the United Launch Alliance De
Foto: NASA/BILL INGALLS

NUEVA YORK, 1 Jul. (Notimérica/EP) -

   La NASA ha lanzado el primer satélite dedicado a medir los niveles del dióxido de carbono y su incremento en los últimos años en la atmósfera terrestre. Su lanzamiento este martes se ha producido desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California, a bordo de un cohete United Launch Alliance Delta II que operará a 705 kilómetros de altitud en una órbita casi polar.

   El objetivo del Observatorio Orbital de Carbono-2 (OCO-2) es proporcionar una imagen más completa de cómo respira la Tierra, analizando las fuentes de CO2 naturales, así como los sumideros, que equilibran la cantidad del gas de efecto invernadero al absorberlo para procesos de fotosíntesis.

   Los nuevos datos son fundamentales ya que el CO2 se encuentra en su nivel más alto en los últimos 800.000 años. Estos datos se unen a los ya proporcionados por el satélite japonés GOSAT y permitirán analizar los cambios en el tiempo que ha sufrido el CO2. OCO-2 se convertirá en el satélite principal de otros cinco que orbitan alrededor de la Tierra cada 99 minutos, cruzando el Ecuador diariamente.

   "El dióxido de carbono juega en la atmósfera un papel fundamental en el equilibrio energético de nuestro planeta y es un factor clave en la comprensión de cómo está cambiando nuestro clima", según ha explicado el director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA en Washington, Michael Freilich.

LA SITUACIÓN EN LA ACTUALIDAD

   Los niveles de CO2 no han dejado de aumentar en los últimos años debido a actividades de origen humano, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación. Cada año, cerca de 40.000 millones de toneladas de CO2 se unen a la atmósfera.

   El problema del incremento de los gases de efecto invernadero, como el CO2, es que atrapan en su interior el calor del sol, produciendo un incremento de la temperatura de la Tierra e intensificando así el cambio climático.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   OCO-2 sustituye a una nave espacial de la NASA perdida en un fallo de un cohete en 2009 y se prevé que estará orbitando durante al menos dos años, para arrojar nuevos datos que contribuyan a combatir el incremento del CO2.

   La nueva misión de la NASA se produce en un año histórico para la organización, ya que por primera vez en más de una década, la agencia estadounidense lanza cinco misiones espaciales sólo en un año para estudiar la Tierra.