MADRID, 14 May. (Notimérica) -
Che Guevara fue un personaje admirado por muchos, criticado por otros; para sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales, la dignidad humana frente al poder; para sus detractores una persona llena de incoherencias y un inconformista patológico. Su vida ya comenzó con polémica y controversia al punto que ni está clara su fecha de nacimiento.
Oficialmente no hay duda, Ernesto Guevara nació en Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), el 14 de junio de 1928 siendo inscrito al día siguiente como claramente consta en su partida de nacimiento y él mismo defendió toda la vida. Pero la realidad pudo distar mucho de la verdad oficial e incluso pudo ser desconocida hasta para el propio protagonista.
Diversas fuentes, entre las que se encuentran el biógrafo de Che Guevara Jon Lee Anderson y la periodista Julia Constenla, amiga personal y biógrafa de la madre del Che, Celia de la Serna, sostienen que la fecha de su acta de nacimiento es falsa y que Ernesto Che Guevara nació exactamente un mes antes, el 14 de mayo de 1928.
Según estas fuentes, Celia de la Serna se casó ya embarazada y dio a luz el 14 de mayo en Rosario aunque la partida de nacimiento fue falsificada un mes más tarde para evitar el escándalo. Esta circunstancia justificaría además por qué Che Guevara nació en Rosario cuando sus padres no residían allí. El motivo real pudo ser que los progenitores del Che tuvieron que desplazarse hasta esa ciudad ya que en Rosario residía y ejercía un médico amigo que aceptó alterar el certificado de nacimiento, sostiene Anderson.
"El Che nació el 14 de mayo sin embargo fue anotado un mes después para ser presentado como sietemesino porque Celia de la Serna se casó embarazada pero siempre quiso ocultárselo a su familia", asegura Julia Constenla autora de 'Celia: la madre del Che' donde se revela el secreto mejor guardado de la familia Guevara.
Constenla asegura que Celia le confió finalmente este secreto por la relación de amistad y confianza que desarrollaron y que se inició cuando se conocieron con ocasión de una primera entrevista que le realizó, relación que siguieron cultivando a lo largo de los años hasta derivar en una profunda amistad que se mantuvo hasta la muerte de Celia el 18 de mayo de 1965.
Conviene recordar que los padres del Che -el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio--, el arquitecto Ernesto Rafael Guevara Lynch y Celia de la Serna, pertenecían a familias de clase alta y de la aristocracia argentina donde según qué cosas no estaban bien vistas.
El padre de Celia se suicidó cuando ella tenía 5 años y la madre murió cuando ella tenía 13, por lo tanto a Celia de la Serna la criaron sus hermanas mayores y unas tías "muy beatas, que si se enteran que la nena que se quería casar ya había tenido relaciones previas, se mueren", asegura Constenla.
El hecho, por lo tanto, resultaba condenable para la moral aristocrática de la época, "más al tratarse de una persona (Celia de la Serna) que pocos años antes había estado a punto de convertirse en monja", como indica el periodista e investigador Andre Jouffe.
Por este motivo el matrimonio, que se había casado el 10 de diciembre de 1927 estando Celia ya embaraza de tres meses, y que alternaban su residencia entre Buenos Aires y Caraguataí a donde se desplazaban con frecuencia para atender las plantaciones que allí poseían, decidió marchar de Buenos Aires para ocultar el embarazo y dar a luz en Rosario.
Allí, según esta versión, se instalaron temporalmente alquilando un apartamento en el quinto piso de un edificio ubicado en el número 480 de la calle Entre Ríos y allí, unas fuentes indican que fue en el propio apartamento y otras que fue en el Hospital Centenario de la ciudad, alumbró Celia el 14 de mayo de 1928 al niño que dio origen a uno de los mitos más icónicos del siglo XX.