BUENOS AIRES, 3 Oct. (Notimérica)-
Imposible de etiquetar, Nacha Guevara se configura como una de las mujeres más polifacéticas de Argentina. Actriz, directora teatral y cantante, aderezado con un fuerte compromiso político. La artista cumple este martes 77 años siendo una de las grandes divas del país.
Guevara nació el 3 de octubre de 1940 en Mar de Plata (Argentina). De pequeña estudió actuación, realizando su debut en la obra teatral 'Locos de verano' en 1965. La fama no le llegó hasta los 28 años con 'Nacha de Noche' (1968) y 'Anastasia querida' (1969). Ambos espectáculos fueron muy polémicos debido a que en ellos criticaba a las instituciones argentinas, sin embargo, se ganaron los elogios de la crítica y del público.
La década de los 70 fue la más convulsa de su carrera. Pese a que alcanzó la fama, integrándose en los círculos más contestatarios de la sociedad argentina, el denominado 'Proceso de Reorganización Nacional' y la dictadura de Juan Carlos Onganía la degradaron a malos locales y finalmente al exilio en 1975.
Tras regresar a Argentina preparó 'Las mil y una Nachas' (1976), obra que marcaría su vuelta al país. Sin embargo, la explosión de una bomba en el teatro en el que se iba a representar--que dejó un muerto y varios heridos-- truncó su sueño. Simultáneamente, fue amenazada de muerte junto a otros artistas por la organización terrorista de derechas Triple A --Alianza Anticomunista Argentina--, que asesinó a artistas, políticos e intelectuales de izquierda.
De este modo, se vio obligada a abandonar su país nuevamente junto a sus hijos. Se instaló en Perú y luego en México, donde recibió además el Premio Especial de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro en 1975. Más adelante se fue a Brasil, Cuba y España, siendo este último país su lugar de residencia durante varios años.
Tras el restablecimiento de la democracia en 1984, la actriz pudo regresar a su nación, lanzando un álbum de estudio y varias obras de teatro. Además, regresó a la gran pantalla con papeles más pequeños, aunque igualmente brillantes.
En 2009 se presentó como candidata a diputada nacional por el Frente de la Victoria, liderado por Néstor Kirchner. Pese a conseguir el escaño, se sintió juzgada por los diputados de la cámara y terminó renunciando a el.
Actualmente se la pudo ver recientemente en la televisión actuando como jurado de 'Bailando por un Sueño' (2014-2016) y en otros pequeños sketch de la pequeña pantalla. El yoga, la meditación y la ecología han orientado su vida estos últimos años.