BOGOTÁ, 26 May. (Notimérica) -
Aprovechando el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en Colombia, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió este jueves un comunicado en el que asegura que en 85 municipios de 19 departamentos de Colombia ha incrementado el riesgo de agresiones sexuales a mujeres y niñas.
En lo que va de año se han denunciado 664 casos de mujeres y niñas que han sido abusadas sexualmente, de las cuales 105 corresponden a mujeres víctimas de violencia sexual relacionados con el conflicto armado.
Según la Defensoría del Pueblo esta amenaza se produce en consecuencia de la expansión de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Ejército Popular de Liberación (EPL) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Tras el proceso de paz, la violencia sexual puede ser usada como forma de control de la población o en la disputa de los actores armados por el posicionamiento y el dominio territorial de espacios donde estaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", se explica en el comunicado.
A esta situación se suma que en las zonas fronterizas de Colombia hay un alto riesgo para las mujeres debido a la dinámica de control de distintas economías ilegales como la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual.
Fuentes de las autoridades colombianas estiman que cada 120 minutos se alerta de un hecho de abuso sexual en Colombia y que de cada 10 casos, siete son niños.
En el comunicado se ha pedido a la Fiscalía General de la Nación aumentar los unidades de investigación en las regiones y al Ministerio de Salud que fortalezca las acciones de atención a las víctimas. También se ha pedido a los gobernadores y alcaldes de las zonas más amenazados que realicen consejos de seguridad para tomar medidas de control y prevención.