Actualizado 17/10/2014 14:03

Las mujeres mexicanas, 61 años votando

Voto mujer
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 17 Oct. (Notimérica/EP) -

   Aunque desde el año 1916 se regitraron peticiones para que se incluyera a las mujeres en el sufragio mexicano, el reconocimiento de este derecho no tuvo lugar hasta hace 61 años, el 17 de octubre de 1953.

   Ese día apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se comunicaba que, a partir de entonces, las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

   "Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir", indicó el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional reformado.

   Este resultado fue el producto de una larga lucha, en el que se vivieron duras batallas. Los primeros antecedentes exitosos del voto de mujeres en México datan de 1923 en el estado de Yucatán, aunque las primeras peticiones tuvieron lugar desde 1916. Yucatán reconoció el voto municipal y estatal en 1923, con tres mujeres electas para ser diputadas del congreso estatal.

ANTECEDENTES DEL VOTO FEMENINO

   Varios años después, el 17 de febrero de 1947, se publicó en el Diario Oficial la reforma del artículo 115 de la Constitución, un cambio que concedía a las mujeres el derecho a votar únicamente en las elecciones municipales.

   Cuando el exmandatario Adolfo Ruiz Cortines tomó posesión en diciembre de 1952, cinco años más tarde, el Partido Acción Nacional pidió que concluyera el trámite de la iniciativa presentada por Cárdenas -presidente de México de 1934 a 1940- en 1937, en el que solicitaba una reforma dal artículo 34 de la Constitución para permitir votar a las mujeres, tal y como indicó el diario 'Red Política'.

   Ruiz Cortines realizó su compromiso y un año después -el 17 de octubre de 1953- del histórico mitin en el que más de 20.000 mujeres le exigieron que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas, cumplió su palabra y promulgó las reformas.

   Así, tras la presentación de la iniciativa de ley de Cortines, la mujer obtuvo el derecho a votar en todas las elecciones desde 1954, siendo el 3 de julio de 1955 la primera vez en que la mujer mexicana votó en unas elecciones federales.

CONMEMORACIÓN DE LOS 61 AÑOS DE SUGRAFIO FEMENINO

   El presidente actual de México, Enrique Peña Nieto, ha conmemorado este miércoles el Día Internacional de las Mujeres Rurales y el 61 Aniversario del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en el país.

   Nieto aseguró que "México es hoy un país más democrático, más incluyente y más equitativo, gracias al impulso, a la determinación y al trabajo diario de millones de mexicanas".

   Por ello, invitó a los ciudadadnos a celebrar "el avance de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos" porque "su creciente participación en la vida pública es verdadero motivo de orgullo para el país".

   Sin embargo, hay que recordar que México fue el último país de América Latina en consolidar este derecho y, a día de hoy, ninguno de los 32 estados de la República Mexicana está gobernado por una mujer.