Publicado 23/01/2025 12:35

Mujeres Juezas exigen que se garantice un "trato adecuado" a las víctimas en los juzgados tras el caso Errejón

Archivo - Fachada de los juzgados de Plaza de Castilla donde la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asistido para declarar, a 20 de mayo de 2024, en Madrid (España). La investigación se debe a la presunta comisión de dos delitos de defra
Archivo - Fachada de los juzgados de Plaza de Castilla donde la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asistido para declarar, a 20 de mayo de 2024, en Madrid (España). La investigación se debe a la presunta comisión de dos delitos de defra - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Alerta de que "victimizar a las víctimas desde la Administración supone dejarlas solas y constituye un maltrato institucional"

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha exigido que se garantice un "trato adecuado" a las víctimas en los juzgados, tras el interrogatorio de la actriz Elisa Mouliáa, que declaró el pasado 16 de enero ante el juez que investiga al exdiputado de Sumar, Íñigo Errejón, por un presunto delito de agresión sexual.

"Desde AMJE queremos insistir y hacer un llamamiento a los órganos de gobierno de la judicatura para que exija que el comportamiento de los jueces y juezas se adecúe a los estándares que ellos mismos han fijado, adoptando todas las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento", ha asegurado la asociación en un comunicado.

En este sentido, se han referido a la Guía de Buenas Prácticas sobre la Declaración de las Víctimas de Violencia de Género elaborada por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta han señalado que "da unas directrices claras dirigidas al Poder Judicial sobre como debe ser el trato dispensado a las víctimas indicando, entre otras cosas, que no cabe un trato que las haga sentir culpables, ni cuestionar apriorísticamente la veracidad de lo que cuentan". Así, Mujeres Juezas ha recalcado que "victimizar a las víctimas desde la Administración supone dejarlas solas y constituye un maltrato institucional".

"Cuando se incumplen estas premisas, al igual que cuando se resuelve al margen de la norma, se consuma una injusticia que tiene devastadoras consecuencias para la persona destinataria de este proceder, pero también para toda la sociedad en su conjunto", ha subrayado.

En esta misma línea, la asociación ha reconocido que "puede" haber miembros del Poder Judicial que, "de forma evidente y pública", ignoran "deliberadamente" todo el compendio formativo y de buenas prácticas. Además, ha condenado que se difundan declaraciones de las víctimas en los medios de comunicación y ha recordado que la proscripción de esta práctica "se prevé para proteger a la propia víctima, no para impedir que se cuestionen comportamientos de otras personas que, precisamente, socavan sus derechos y la victimizan aún más".

En todo caso, ha llamado a la "tranquilidad" y ha pedido a la ciudadanía "confianza", ya que estas actitudes "no se corresponden con el proceder general de la inmensa mayoría de la judicatura de este país". Así, ha garantizado, principalmente a las víctimas, que cuentan con un sistema de justicia cuya función es "protegerlas y ayudarlas a reparar el daño sufrido".

Precisamente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado este miércoles de que el promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, ha acordado abrir una diligencia informativa por la actuación del magistrado del Juzgado de Instrucción número 47, Adolfo Carretero, tras las denuncias recibidas por su actuación en los interrogatorios realizados a Mouliáa y a Errejón.

Durante el interrogatorio a la actriz, al que tuvo acceso Europa Press, el juez cuestionó en numerosas ocasiones la versión ofrecida por Mouliaá de lo ocurrido la noche de septiembre de 2021 en la que presuntamente se produjo la agresión sexual por parte de Errejón.

Contador