Actualizado 16/12/2014 13:16

Muere uno de los seis rinocerontes blancos que quedan en el mundo

Un ejemplar de rinoceronte blanco del norte en un parque natural de Kenia
Foto: NOOR KHAMIS / REUTERS

WASHINGTON, 16 Dic. (Reuters/EP) -

   Uno de los seis rinocerontes blancos que quedan en el mundo ha muerto este fin de semana en un zoo de San Diego (California), lo que acerca la especie a la extinción.

   Angalifu, de 44 años, estaba siendo tratada por los veterinarios por enfermedades atribuidas a su elevada edad. "La muerte de Angalifu es una pérdida tremenda para todos nosotros", ha lamentado uno de los cuidadores de mamíferos, Randy Rieches, en un comunicado.

   Supone una pérdida no sólo para el zoo, sino también para el mundo, toda vez que la muerte de la rinoceronte sitúa a su especie "un paso más cerca de la extinción". Sólo quedan dos especímenes en zoos de Estados Unidos y Europa y otros tres en parques naturales en África.

   El rinoceronte blanco ha sufrido la caza furtiva por el marfil de sus cuernos o incluso por las creencias sobre sus supuestos poderes curativos. Los pocos que han permanecido en cautividad en zoos de todo el mundo no se han reproducido, aunque el zoo de San Diego ha almacenado semen y tejido testicular para investigar con nuevas tecnologías.

    El pasado 20 de octubre falleció Suni, el séptimo rinoceronte blanco que quedaba con vida en el Servicio de Fauna de Kenia. Además, era uno de los dos machos que quedaban que podían tener crías. La organización conservacionista de OI Pejeta calificó el hecho de un "triste testimonio de la avaricia de la raza humana".