LOS ÁNGELES, 29 Dic. (Reuters/Notimérica) -
Ian "Lemmy" Kilmister, líder de la banda británica de heavy metal Motörhead, murió a los 70 años, poco después de haber sido diagnosticado con una agresiva forma de cáncer, dijo el grupo en su página de Facebook el lunes.
En el escenario con Motörhead, Kilmister, bajista y vocalista, solía subir al máximo los amplificadores y mirar hacia el cielo cuando cantaba con una voz rasposa de una garganta que, decía, había alimentado por décadas con una botella por día del whiskey Jack Daniel's.
Los años de adicciones, incluido el uso de anfetaminas, repercutieron en su salud y sufrió varios problemas en los últimos años.
"No sabemos cómo expresar nuestra consternación y tristeza, no hay palabras", dijo Motorhead en su página de Facebook sobre la muerte de Lemmy. "Diremos más en los próximos días, pero por ahora, por favor, pongan Motörhead alto, pongan Hawkwind alto, pongan la música de Lemmy ALTO. Tomen un trago o varios".
Debido su influencia internacional no sólo el mundo del rock lamentó su muerte, pues algunas figuras de la lucha libre y el mundo de la gran pantalla también han mostrado su tristeza a través de las redes sociales. Algunos de ellos han sido Triple H y Stephanie McMahon y el actor Chris Jericho.
Kilmister, recordado por sus patillas, pasó un tiempo tocando con Jimi Hendrix antes de llegar al grupo de rock británico Hawkwind, donde cantó el mayor éxito de la banda 'Silver Machine' en 1972. Sus notas en el bajo se volvieron una característica de su música.
Tres años después formó Motörhead cuando lo echaron de Hawkwind tras una redada por drogas en Canadá.
Entre principios de 1979 y finales de 1980, 'Overkill', 'Bomber' y 'Ace of Spades' llevaron a la banda hasta los primeros puestos de las listas de éxitos británicas. En 1981, finalmente llegaron al número uno con su clásico en vivo 'No Sleep 'til Hammersmith'. Motörhead grabó 22 álbumes de estudio.
Kilmister, nacido en Inglaterra, había cumplido los 70 años días atrás y según la banda la enfermedad le fue diagnosticada poco después. El músico vivió en Los Ángeles por décadas y causó polémica por su colección de objetos nazis.